WOFEST inaugura en Huelva su cuarta edición con el pre-estreno de The Breadwinner

Actualidad

WOFEST inaugura en Huelva su cuarta edición con el pre-estreno de The Breadwinner

5 de marzo de 2019

Comparte esta noticia

El martes 5 de marzo se ha presentado en Huelva la IV edición del WOFEST Huelva, que se celebrará los días7, 8 y 9 de marzo, cuya inauguración oficial será el jueves en el Gran Teatro con el estreno de la película ‘The Breadwinner’ (El pan de la guerra), dirigida por Nora Towney y producida por Angelina Jolie. Entre sus objetivos principales, como han señalado en la presentación, WofestHuelva figura el de convertirse en una forma de celebrar la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual, promoviendo, inspirando y potenciando la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico y la colaboración entre ambos sexos.

A este acto con medios han acudido los representantes institucionales de las entidades patrocinadoras Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Que sea de Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Consejo Social de la UHU, Universidad de Huelva y Puntaser. A ellos se les unen este año la Fundación Cruzcampo, por medio del programa Cultura Viva, Fresón de Palos, y el nuevo apoyo de la Fundación SGAE, cuya propuesta de taller sobre las claves como proyecto social de Las Sinsombrero supone la inauguración oficiosa de la muestra, a partir de las 10h del jueves 7, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Esta jornada correrá a cargo de Manuel Jiménez, coguionista, codirector y coproductor de Las Sinsombrero.

Tras la intervención del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que a modo de anfitrión de esta cita habló "de una oferta cultural hecha por mujeres en el que el cine es transmisor de valores", la directora de WOFEST María Luisa Oliveira realizó un resumen de la programación de la cuarta edición y agradeció el apoyo de los patrocinadores y empresas colaboradoras "porque gracias a él son cuatro años los que acercamos al público onubense el trabajo de mujeres cineastas que cada día trabajan por la visibilización. Esta edición tenemos la suerte de recibir el apoyo de la productora con la que ofrecemos el pre-estreno en España de ‘The Breadwinner (El pan de la guerra)’, dirigida por Nora Towney y producida por Angelina Jolie, para la gala de inauguración; así como la directora Remedios Malvárez que trae en exclusiva el teaser de su nuevo documental ‘Menese’, un retrato sobre la figura del cantaor José Menese en el que Rocío Márquez brindará su presencia, en la gala de clausura".

Como todos los años, el público podrá disfrutar del mejor cine nacional e internacional a lo largo de los tres días de la muestra con una programación diversa y para todos los públicos, en la que hay lugar para la comedia, el drama, el documental o la animación, rompiendo el tópico de que el cine por mujeres es un género en sí mismo.

Por primera vez, el premio ‘Made in Huelva’, que incentiva la creación audiovisual de directoras onubenses, tendrá su propia sesión. En ella se podrán ver los catorce cortos recibidos en la convocatoria. La inclusión de esta nueva sesión en el programa de la muestra tiene como propósito ofrecer a las directoras un espacio donde presentar sus trabajos y donde, tanto autoras como público en general, puedan disfrutarlos en pantalla grande. Desde la organización de WOFEST siempre se ha querido que sean los espectadores los protagonistas, por lo que en esta edición se pondrá en marcha el premio del Público que votará a su favorito tras la proyección de todos los participantes en ‘Made In Huelva’ 2019.

Una edición más WofestHuelva fortalece su vínculo con el mundo académico, realizando actividades dirigidas a la comunidad universitaria pero abiertas a la participación de cualquier persona interesada. Y de la mano de la Diputación provincial, la muestra recorre la provincia, llevando ‘Carmen y Lola’ a Bonares, Almonaster la Real, Nerva, Mazagón y Trigueros. La entrada será libre hasta completar aforo.

Fundación SGAE con la creación audiovisual

La sede andaluza de la entidad ha estrechado cada vez más sus lazos con las autoras del mundo del cine y la televisión integrantes de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), a las que apoya en su tarea de defender y conseguir la igualdad en las producciones de medios audiovisuales. Y también es el principal respaldo de las escritoras y escritores de cine andaluces de Asecan en sus actividades en torno al sector, como el Encuentro de Nominados de estos galardones, las galas anuales de los ASECAN del Cine Andaluz y las diferentes jornadas y encuentros sectoriales organizados en la última década.

Asimismo, colabora y respalda multitud de encuentros, festivales y certámenes. Es el caso de los reiterados apoyos que ofrece la entidad al Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, los Encuentros con el Cine Español de Jaén, o el Festival Cines del Sur de Granada, además de colaboraciones estos últimos años con el programa formativo Un verano de guión en Córdoba.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor