Normativa y Estatutos

En SGAE nos regimos por un sólido marco legal, interno y externo, que regula de forma estricta nuestro funcionamiento como Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual.

01

Marco normativo general

El marco normativo general de aplicación a SGAE está compuesto, como normas principales, por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril; así como por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Nuestras normas internas más importantes son:

02

Estatutos

Es la norma principal que rige nuestro funcionamiento.

Los Estatutos se aprueban de forma democrática por nuestras socias y socios en la Asamblea General. Además, para su validez, deben obtener la aprobación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Nuestros Estatutos regulan, entre otras cosas: la naturaleza de SGAE; la política general y los principios de los sistemas de reparto; las condiciones para ser miembro; los órganos de la Sociedad; el control económico-financiero; las actividades complementarias y el sistema electoral.

Consultar EstatutosSaber más

03

Reglamento

Desarrolla nuestros Estatutos con el objetivo de garantizar una gestión equitativa, idónea y transparente.

El Reglamento es aprobado por el Consejo de Dirección y ratificado por la Junta Directiva.

Contiene el sistema de reparto, que debe someterse a la aprobación de la Asamblea General. Y, además, se encarga de regular las comisiones reglamentarias; los comités profesionales; los grupos de trabajo; el registro de obras y la gestión de ingresos por derechos de autor.

Consultar ReglamentoSaber más

04

ADEMÁS y para completar nuestra gobernanza corporativa

Hemos implantado una Política de transparencia y buen gobierno, que se recoge en un amplio Portal de Transparencia y buen gobierno para rendir cuentas a nuestros miembros, administrados y clientes.

En la misma línea y para reforzar la gobernanza ética y la prevención de riesgos normativos, hemos aprobado un Código ético y de buen gobierno.

Todo ello, junto a la Política de Responsabilidad Social Corporativa, medio ambiente y sostenibilidad, contribuirá a que la transparencia, el buen gobierno y el servicio que ofrecemos, sean nuestras principales señas de identidad.