En SGAE nos regimos por un sólido marco legal, interno y externo, que regula de forma estricta nuestro funcionamiento como Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual.
01
El marco normativo general de aplicación a SGAE está compuesto, como normas principales, por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril; así como por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
02
Es la norma principal que rige nuestro funcionamiento.
Nuestros Estatutos regulan, entre otras cosas: la naturaleza de SGAE; la política general y los principios de los sistemas de reparto; las condiciones para ser miembro; los órganos de la Sociedad; el control económico-financiero; las actividades complementarias y el sistema electoral.
03
Desarrolla nuestros Estatutos con el objetivo de garantizar una gestión equitativa, idónea y transparente.
Contiene el sistema de reparto, que debe someterse a la aprobación de la Asamblea General. Y, además, se encarga de regular las comisiones reglamentarias; los comités profesionales; los grupos de trabajo; el registro de obras y la gestión de ingresos por derechos de autor.
04
Hemos implantado una Política de transparencia y buen gobierno, que se recoge en un amplio Portal de Transparencia y buen gobierno para rendir cuentas a nuestros miembros, administrados y clientes.
En la misma línea y para reforzar la gobernanza ética y la prevención de riesgos normativos, hemos aprobado un Código ético y de buen gobierno.
Todo ello, junto a la Política de Responsabilidad Social Corporativa, medio ambiente y sostenibilidad, contribuirá a que la transparencia, el buen gobierno y el servicio que ofrecemos, sean nuestras principales señas de identidad.