La creadora Verónica Echegui ha firmado su ingreso como socia en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En el acto ha estado acompañada de la directora de División Audiovisual, Elizabeth López, y del presidente de la entidad, Antonio Onetti.
Conocida por su trayectoria como actriz, con la que ha obtenido diferentes galardones, Echegui ha comenzado su carrera como directora y guionista. Con su ópera prima, el cortometraje Tótem loba, logró el Goya al mejor cortometraje de ficción en la edición de 2022.
Tótem loba está basado en una historia personal que ella mismo vivió cuando contaba con 17 años. Verónica Echegui realiza una revisión de las tradiciones populares centradas en la normalización de la violencia contra las mujeres.
Coproducido por su propia productora Estela Films, el cortometraje cuenta ya con un largo recorrido en festivales (Málaga, Cinema Jove, Gijón…). Ha cosechado numerosos reconocimientos; el último, en la Semana de Cine de Medina del Campo en 2021, donde obtuvo cuatro premios, entre ellos el Roel a la Mejor Dirección.
Desde aquí le damos la bienvenida y le deseamos el mayor de sus éxitos como autora audiovisual.
Qué es la División Audiovisual
La División Audiovisual de SGAE ofrece un servicio integral, especializado y altamente cualificado al colectivo de socios audiovisuales: directores, realizadores, guionistas, traductores y adaptadores. Su creación responde al propósito de optimizar recursos para afrontar de forma coordinada los cambios que se están produciendo en el mercado del cine, la televisión y el entorno digital.
Situada físicamente en la planta segunda del edificio de la SGAE de la calle Pelayo en Madrid, está integrada por un equipo de doce profesionales, que opera en coordinación con las sedes territoriales y las delegaciones en el extranjero. Con esta estructura se pretende proporcionar una gestión más ágil y cercana a los socios adscritos al Colegio de Obras Audiovisuales, sumando a las ventajas que brinda una gran sociedad de gestión multirrepertorio las que aporta una entidad administrativa especializada en el registro audiovisual.