‘Streaming’: La UE aprueba el informe

Actualidad

‘Streaming’: La UE aprueba el informe
La directora general de SGAE, que ha asistido a la votación de Estrasburgo, ha felicitado a Ibán García del Blanco, responsable del informe aprobado. © Archivo SGAE

17 de enero de 2024

Comparte esta noticia

La sesión plenaria del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe de iniciativas del eurodiputado Ibán García del Blanco sobre la Diversidad cultural y las condiciones para los autores en el mercado europeo de la emisión de música en ‘streaming’ por una abrumadora mayoría. El informe reconoce los significativos problemas a los que se enfrentan los creadores y sugiere iniciativas de la Unión Europea con la finalidad de sentar las bases para un ecosistema más justo y más sostenible en este mercado en constante crecimiento.

La Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), en la que está integrada la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) española, aplaude el firme compromiso del Parlamento Europeo de abordar las inquietudes de los creadores y acoge con agrado el llamamiento a una legislación de la UE para garantizar la transparencia de todas las plataformas de emisión de música en ‘streaming’ y la diversidad cultural en dichas plataformas.

La directora general de SGAE, Cristina Perpiñá, que ha asistido a la votación en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, ha valorado positivamente la decisión adoptada. “El informe es muy importante porque señala los problemas actuales de los autores en la distribución de música por ‘streaming’. Además, el informe resalta el valor que tiene la gestión colectiva para los autores y para el desarrollo de la diversidad cultural», ha subrayado Perpiñá.

Pese al masivo consumo de música en línea, la disponibilidad de más de 100 millones de temas en plataformas de emisión de música en ‘streaming y el crecimiento exponencial de la emisión de música en ‘streaming’ en plataformas especializadas, de redes sociales o plataformas de contenido de usuarios, para la mayoría de los autores y compositores el mercado conduce a la precariedad en lugar de proporcionarles una remuneración justa a través de la cual construir una carrera sostenible. El informe pone de relieve los desequilibrios actuales en la asignación de ingresos, el crecimiento insuficiente de los ingresos en general, las prácticas fraudulentas e injustas en el mercado que perjudican a los creadores y la inminente amenaza para la diversidad cultural que se deriva de las dañinas prácticas de manipulación de la emisión en ‘streaming’ y la proliferación de contenido generado por la inteligencia artificial. Sugiere iniciativas a asumir por la Unión Europea, pidiendo a la Comisión que proponga disposiciones legales para garantizar la transparencia de los algoritmos y los sistemas de recomendación de contenidos de las plataformas de emisión de música en ‘streaming’, así como obligaciones positivas para evaluar y garantizar la visibilidad y descubribilidad de las obras europeas.

Gernot Graninger, president de GESAC: “Al adoptar el informe sobre el mercado de la música en streaming, el Parlamento Europeo reconoce y atiende a las necesidades de los creadores. Es necesario resolver la cuestión de la remuneración justa en el mercado del streaming, no solo atendiendo a las necesidades de los creadores sino también para que la cultura siga siendo un importante motor de la economía europea”

Véronique Desbrosses, directora general de GESAC: “Felicitamos al eurodiputado ponente Ibán García del Blanco por concluir este muy esperado informe con gran éxito, y expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los miembros del PE que trabajaron en el expediente y adoptaron el informe con una vasta mayoría. El Parlamento Europeo se posiciona claramente del lado de los autores mostrando su apoyo a su legítima petición de justicia. Es necesario que el mercado de la emisión de música en streaming recompense adecuadamente a quienes ocupan el centro de su éxito y alcance los altos niveles de diversidad cultural que Europa espera. Ahora ha llegado el momento de actuar a nivel de la Unión y contamos con la Comisión Europea para dar el siguiente paso y poner sobre la mesa las propuestas legislativas necesarias.”

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor