SGAE rinde homenaje a Fermín Cabal

Actualidad

SGAE rinde homenaje a Fermín Cabal
Cabal es considerado uno de los nombres más relevantes del teatro español contemporáneo

13 de diciembre de 2023

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) rendirá homenaje al dramaturgo leonés Fermín Cabal los próximos días 21 y 22 de diciembre en Madrid. Fallecido el pasado 13 de noviembre, Cabal es considerado uno de los nombres más relevantes del teatro español contemporáneo y un férreo defensor de los derechos de los creadores. Desde 2018, de hecho, desempeñó el cargo de vicepresidente de SGAE, por el Colegio de Gran Derecho, y en 2020 asumió la presidencia interina de la entidad hasta el nombramiento de su actual presidente, Antonio Onetti.

Además de autor, director y adaptador teatral, Fermín Cabal realizó también diversas incursiones en el mundo del audiovisual. Una muestra de esa faceta se podrá contemplar el jueves 21 de diciembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53 – Madrid. Entrada libre hasta completar aforo), desde las 18.30 horas, con las proyecciones de dos de las películas que llevan su firma: La reina del mate y El pico 2. A las 20.00 horas tendrá lugar el Coloquio Fermín Cabal, guionista y director de cine. Moderado por Antonio Onetti, participarán amigos y colaboradores del autor desaparecido: el escritor Tato Cabal, el director y guionista de cine Antonio del Real, el escritor y periodista Orencio Osuna y el director y guionista Antonio Hens.

Un días después, viernes 22 de diciembre, el tributo pondrá el foco en su labor teatral. Así, la Sala Manuel de Falla de SGAE (C/Fernando VI, 4 – Madrid. Entrada libre) acogerá, a las 18 horas, la lectura dramatizada de su obra Castillos en el aire, a la que seguirá un coloquio sobre el Fermín Cabal dramaturgo. El reparto está integrado por Antonio Onetti, Paloma Pedrero, Yolanda García Serrano, Ignacio del Moral, Ernesto Caballero, Alfonso Plou y David Planell.

Tras la lectura dramatizada tendrá lugar un coloquio moderado por el autor teatral y crítico de teatro y danza Julio Bravo, y en el que participarán José Luis Alonso de Santos (autor, director y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2014 a 2018), José Sanchis Sinisterra (autor y director teatral), Yolanda Pallín (dramaturga y miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional) y Cristina Santolaria (investigadora teatral, gestora y autora del libro Fermín Cabal, entre el realismo y la vanguardia).

Con estas actividades, SGAE y su Fundación SGAE desean rendir merecido homenaje a un autor fundamental de nuestra creación contemporánea y que siempre se distinguió por su lucha a favor de mejorar las condiciones de la profesión autoral.

Fermín Cabal y el cine quinqui

El primer largometraje que se proyectará en el homenaje a celebrar en la Sala Berlanga, La reina del mate, data de 1985 y fue dirigido por Fermín Cabal, que escribió también el guion junto a Paloma Pedrero. Protagonizada por Amparo Muñoz y Antonio Resines, la película aborda el tema del tráfico de drogas y ha quedado como un emblema del denominado cine quinqui español.

Del mismo género es El pico 2 (1984), de Eloy de la Iglesia, un sórdido y realista retrato de los ambientes marginales derivados de la delincuencia y las drogas en los años 80. Cabal firmó el guion, junto a Gonzalo Goicoechea y el propio Eloy de la Iglesia, y el reparto incluyó a José Luis Manzano, Fernando Guillén y Agustín González, entre otros.

Ambos filmes revelan el vínculo que el autor homenajeado mantuvo con todos los creadores relacionados con el cine quinqui, un auténtico fenómeno que desde finales de los años 70 y durante la década de los 80 alcanzó gran éxito en las taquillas españolas.

Fermín Cabal y el teatro social

Considerada como la primera obra teatral sobre la corrupción política en España, Castillos en el aire se estrenó en 1995, en el Teatro de la Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez. Según explicó el propio Cabal en el programa de mano de la función, el texto fue el “fruto de una reflexión sobre lo que me estaba sucediendo a mí y a toda mi generación (…) Una descripción desde la nostalgia de una generación cuyos ideales se han ido derrumbando con los años, dejando un vacío que sólo llena el dinero”.

Trayectoria artística de Fermín Cabal

Nacido en León en 1948, Fermín Cabal Riera fue dramaturgo, guionista de cine y televisión, y director de cine y teatro. Ingresó como socio en SGAE en 1978, con el número 28005, y llegó a registrar un total de 47 obras. Durante más de una década formó parte del movimiento del teatro independiente, en los grupos Goliardos, Tábano y Compañía Monumental de las Ventas.

Inició su trayectoria artística como actor, pero pronto desempeñó tareas de dramaturgista y, desde 1978, ya como autor y director teatral. Debutó con Tú estás loco, Briones, a la que siguieron otros títulos como Vade retro, Caballito del diablo, Travesía y Castillos en el aire, por citar algunos. Sus obras han sido representadas en numerosos países (Bogotá, Caracas, Lisboa, Nueva York, París, Santiago de Chile…) y han sido traducidas a varios idiomas. Su adaptación de En casa en el zoo, original de Edward Albee, fue el último trabajo teatral que registró en SGAE. De hecho, es especialmente destacada su labor como director de escena y adaptador de textos de creadores extranjeros, como David Mamet, Christopher Durang o Shelagh Delaney.

En el ámbito del audiovisual, trabajó como guionista y director de cine, en películas como Buscando a Perico, La reina del mate y Ni pies ni cabeza, así como en los más variados formatos televisivos: deportes, informativos, documentales, humor…

En cuanto a su faceta institucional destaca su labor en SGAE, si bien desempeñó también cargos directivos en el Centro del Instituto Internacional del Teatro, del Círculo de Bellas Artes, del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (CEDRO) y de la Asociación de Autores de Teatro (AAT), así como miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor