SGAE presenta Barraca XXI en Sevilla

Actualidad

SGAE presenta Barraca XXI en Sevilla
Un momento de la presentación de la escuela social de SGAE en la sede de AES Candelaria. Copy: Lolo Vasco/SGAE.

12 de marzo de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de las actividades programadas con motivo de su 125 aniversario, ha presentado hoy lunes, 11 de marzo de 2024, su alianza con la Asociación Educativa y Social Candelaria, que se inscribe en su proyecto de escuelas sociales Barraca XXI. La iniciativa, que en Sevilla cuenta con el apadrinamiento de Eva Yerbabuena Rafael Cobos, se llevará a cabo en un total de siete ciudades del territorio nacional, en colaboración con otras tantas entidades sociales y de la mano de la Fundación SGAE. Su objetivo es impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, Antonio Gonzalo: “SGAE se encarga de proteger la obra de nuestros autores y autoras, pero también de implicarse en proyectos sociales como Barraca XXI, implementando una escuela social como propuesta transversal complementaria a la actividad socio educativa que AES Candelaria desarrolla desde 1979 con menores y familias de Tres Barrios y Amate». En el caso de Sevilla y este núcleo urbano, «nuestra motivación es contribuir, a través de las artes, al desarrollo sociocultural y a la empleabilidad de colectivos menos favorecidos».

En ese sentido, mediante el proyecto Barraca XXI, se celebrarán en su sede oficial (c/ Candelilla, 6, Sevilla) diversas actividades educativas, formativas y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto al que van dirigidas y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

La oportunidad que este proyecto propiciará de acercar a niños, jóvenes y adultos a la cultura así como la responsabilidad de ir de su mano han sido especialmente destacados por la madrina, la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, y el padrino, el guionista y realizador Rafael Cobos. Ambos han destacado «el honor y la importancia» de formar parte de esta idea. En sendas intervenciones, han agradecido a SGAE y a la Asociación AES Candelaria poder ser partícipes, «porque no solamente ayudamos sino que inconscientemente nos ayudais, al recordar dónde estábamos cuando empezamos y cómo ha sido nuestra trayectoria desde nuestros orígenes», ha apuntado Yerbabuena. Cobos, por su parte, se suma a las palabras de la madrina de Barraca XXI, y ha destacado la «necesidad de apoyar todo el potencial creativo que tienen muchos jóvenes de estos barrios, germen de futuros creadores». 

Acerca de los padrinos

Gran referente internacional del flamenco, de la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena han resaltado ser “una bailaora visionaria y magistral”, o “estar tocada por la grandeza”. Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Danza, ganadora de una decena de Premios Max, entre numerosas distinciones como varios Giraldillos a la Mejor Bailaora y Dirección Escénica de la Bienal de Sevilla, o la Medalla de Andalucía. En 1998 fundó su propia compañía, con la que a través del flamenco y con un concepto más amplio y profundo, crea una forma de expresión con los que darse a conocer y conocerse poco a poco. Destacan sus espectáculos La voz del silencioLluviaCuando yo era…Cuentos de azúcar, o Federico según Lorca.  

Rafael Cobos es guionista de cine y televisión, escritor y realizador, galardonado con sendos Premios Goya por La isla mínima (2015) y El hombre de las mil caras (2017). Realizó estudios de Medicina y Derechos antes de especializarse en Comunicación Audiovisual. Renombrado como uno de los mayores guionistas del panorama cinematográfico actual, en los últimos años es reconocida su fructífera colaboración con el director sevillano Alberto Rodríguez, con el que ha coescrito los guiones de casi todas sus películas. Ha sido, además, uno de los creadores y guionistas de la serie de televisión La peste, estrenada en 2018 con enorme éxito de crítica. En TV ha participado también en los guiones de El perímetro37 metrosSokoaCervantes, la semilla de la inmortalidad, y Las ejecutivas. En su faceta teatral, destaca por haber escrito más de una docena de textos dramáticos que se han representado en España.

Con amplio bagaje en el mundo de la música urbana, Isaac Aroca (Putolargo) será el responsable de coordinar el proyecto en Sevilla. Tras una breve introducción de su perfil como músico por parte de José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, nuestro socio ha adelantado que desde este martes día 12 toma contacto con los usuarios del centro. «Llevo 25 años cumpliendo mi sueño, dedicarme a componer y compartir mi música, y a través de ella, mi mensaje de amor, tolerancia, crecimiento y superación personal. Y me veo reflejado en las personas a las que van dirigidos estos talleres, que como herramientas de creación pueden tener un impacto muy positivo en sus vidas», ha añadido Aroca, «ilusionado por formar parte de esta iniciativa» que le brinda SGAE.

Putolargo es compositor y cantante, uno de los pioneros del rap andaluz, con diez discos publicaos y giras por España y Latinoamérica. Destaca por su versatilidad musical y el mensaje de sus canciones, haciendo apología al crecimiento y a la superación personal, a la inclusión, la igualdad, la empatía y la tolerancia.

Una colaboración necesaria

Uno de los responsables de AES Candelaria, Fernando Armas, ha apuntado la idoneidad de implicarse en el barrio a través del arte, «fundamental para las personas más allá de lo académico, y es lo que trabajamos en esta asociación a través de actividades extraescolares para educar, en un entorno no siempre fácil». Arropado por José Antonio García, trabajador social, y María José Salas, educadora de este organismo, ha indicado, además, que «colaborar supone un respaldo y una alegría, porque redunda en las familias y en los jóvenes que tratamos a diario, con instrumentos que seguro ayudarán a desarrollar sus capacidades artísticas en el futuro».

Por su parte, el delegado municipal del Área de barrios de atención preferente y derechos sociales, José Luis García, que también ha querido acompañar a SGAE y AES Candelaria en esta cita, ha resaltado «la universidad de talento» que supondrá este proyecto de SGAE en la ciudad, y felicita a la entidad por seguir «apostando por la cultura y los creadores».   El proyecto Barraca XXI se desarrollará inicialmente a lo largo de 2024 y 2025 y, si la experiencia resulta positiva, con posibilidades de prolongar su actividad en el tiempo.

Revivir el espíritu de La BarracaA través de su iniciativa Barraca XXI, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.

SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.

Además de en la capital sevillana, las actividades se desarrollarán en el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs), el bilbaino barrio de San Francisco (Asociación Norai y Fundación Begirune), el barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental), el madrileño barrio de Vallecas (Fundación Voces), y el barrio La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria (Barrios Orquestados), junto con el barrio de Nazaret de Valencia (El Arca).

¿Qué es SGAE?La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 socias y socios directos (autores, editores musicales y herederos). La misión fundamental de SGAE es la protección y reparto de la remuneración de sus miembros por la utilización de sus obras y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Activa desde 1899, actualmente, administra un repertorio superior a los 16 millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales

¿Qué es AES Candelaria?

AES Candelaria es una organización educativa y social que desarrolla proyectos y actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población del núcleo Tres Barrios-Amate y del conjunto de la ciudad de Sevilla. Es un proyecto que potencia iniciativas sociales, laborales, educativas, culturales, deportivas y aquellas que mejoren la convivencia de los vecinos.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor