SGAE participa en la Asamblea de CISAC

Actualidad

SGAE participa en la Asamblea de CISAC

1 de junio de 2023

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) participa en la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) que tiene lugar por primera vez en México el 1 de junio. El encuentro reúne a responsables de más de 100 sociedades autorales de todos los continentes. La directora general, Cristina Perpiñá-Robert, y el presidente, Antonio Onetti, acuden en representación de los más de 130.000 autores y editores de la sociedad de gestión española. 

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y que acoge a creadores de todas las disciplinas artísticas, tiene como principal objetivo abordar los retos y oportunidades que se presentan ante los autores y autoras y sus sociedades, en medio de un cambio tecnológico sin precedentes.

En concreto, salvaguardar los derechos de los creadores, aumentar los ingresos de derechos de autor y mejorar la eficiencia de la red global de la CISAC. En la asamblea se tratarán cuestiones sobre Derechos de Autor en el contexto de la Inteligencia Artificial, el Metaverso, los NFTs y las licencias de uso de obras en el entorno digital. Al día siguiente, el 2 de junio, se celebra la Asamblea del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM).

La CISAC es la red más grande de miembros del sector creativo en el mundo con 227 sociedades de gestión colectiva en 118 países. En total, esta organización global representa a más de 5 millones de creadores de música, artes visuales, literatura, obras dramáticas y audiovisuales. Gadi Oron, director general de la CISAC, señala que la reunión anual más importante del calendario de la CISAC «se lleva a cabo en un momento de cambios extraordinarios en el sector, y el punto central de ésta debe ser la forma en que la CISAC puede responder, adaptarse y fortalecer la red de sociedades para servir de la mejor manera a nuestros miembros en el futuro».

La Asamblea contará con la presencia del presidente de la CISAC, cofundador del grupo ABBA y compositor, Björn Ulvaeus. Dos de sus vicepresidentes también asistirán, el creador de música mexicana de concierto, Arturo Márquez, e Yvonne Chaka Chaka, defensora de los derechos humanos y cantautora sudafricana, al igual que el artista japonés Kazuhiko Fukuoji, quien ha sido invitado para postularse como vicepresidente.

Para Björn Ulvaeus, «la misión más importante de la CISAC es aprovechar su red global para servir a los creadores». El presidente de la CISAC añade: «Y eso lo hacemos defendiendo sus derechos y promoviendo la eficiencia y transparencia entre nuestras sociedades hermanas. Nosotros animamos a los miembros a colaborar, compartir servicios y usar las mejores tecnologías disponibles para procesar datos, para pagar de forma eficiente y justa a los creadores por sus obras».

Entre las iniciativas internacionales más recientes de la CISAC se encuentran “Creators for Ukraine”, que brinda apoyo económico y moral a los autores afectados por la guerra; la campaña global para promover la adopción del número de referencia internacional para la identificación y comercialización de obras musicales (ISWC) en el ecosistema musical, y “Your Music Your Future International” para asesorar a los creadores sobre los contratos conocidos como ‘buyouts’ que los privan de su derecho a recibir ingresos por la explotación de sus obras.

La CISAC está trabajando a nivel mundial para promover leyes más estrictas que protejan a los creadores y titulares de derechos. Su Estudio Global sobre la Copia Privada es una guía, elaborada por expertos, sobre los regímenes de copia privada que se han implementado en más de 70 países. Además, está promoviendo activamente el derecho de los creadores audiovisuales a recibir una remuneración justa por la explotación de sus obras, así como la adopción universal del derecho de reventa en favor de los artistas visuales.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor