SGAE firma un convenio con UPTA

Actualidad

SGAE firma un convenio con UPTA
De izquierda a derecha: Cristina Perpiñá-Robert, directora general de SGAE, y Eduardo Abad, presidente de UPTA. Copyright Isabel Permuy/SGAE

4 de octubre de 2023

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han suscrito el miércoles, 4 de octubre, un acuerdo de interés profesional que regula la relación mercantil de 160 autónomos, que tienen como principal cliente a la entidad de gestión de derechos de autor. El convenio favorece a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades), que sean también miembros asociados a UPTA y presten su consentimiento expreso. El acuerdo, que estará vigente hasta el 1 de julio de 2027, regula aspectos como las condiciones profesionales, la jornada de trabajo o la resolución de conflictos.

La directora general de SGAE, Cristina Perpiñá-Robert, y el presidente de UPTA, Eduardo Abad, han destacado la relevancia de la iniciativa. Perpiñá-Robert ha subrayado que el convenio reafirma “la voluntad de SGAE por ofrecer un marco acorde a los servicios prestados por los profesionales que trabajan para la entidad de gestión”. En este sentido, ha añadido la máxima responsable ejecutiva de la Sociedad, “SGAE avanza en su estrategia de cooperación y diálogo con las principales asociaciones sectoriales como es el caso de UPTA, que cumple una labor fundamental en la defensa de los intereses de los autónomos y emprendedores”.

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha explicado: “Desde UPTA queremos felicitar tanto a los trabajadores autónomos como a SGAE por el esfuerzo realizado en las negociaciones, que han durado mas de un año, para alcanzar un consenso. Estamos muy satisfechos porque el acuerdo que hoy se firma es fruto del diálogo entre las partes. Los Acuerdos de Interés Profesional suponen un gran avance para el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores autónomos, y sin duda, la formalización de éste, que recoge todas las peculiaridades de la actividad económica que desarrollan estos TRADES para SGAE, supone establecer un marco estable de relaciones profesionales y de protección de este colectivo”.

La labor comercial de SGAE

SGAE cuenta con una plantilla integrada por 396 trabajadores, además de una red de representantes compuesta de más de 160 profesionales repartidos en 199 zonas que abarcan todo el territorio nacional. Así, gracias a su labor, la entidad puede conocer dónde y cuándo se utiliza públicamente el repertorio que gestiona para, después, retribuir de forma transparente y eficiente a sus socias y socios por el uso de sus obras. Todo ello sitúa a su red territorial a la cabeza del sector de la gestión y protección de los derechos de autor en España.

El objetivo de SGAE es asegurar que sus socias y socios puedan vivir de su obra creativa. De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, la entidad administra el repertorio de sus miembros. Para ello, ofrece las oportunas licencias a los clientes y usuarios de esas obras, contribuyendo, a la vez, al reconocimiento y difusión de todo ese rico patrimonio cultural. En la actualidad, son más de 300.000 los clientes que, en toda España, utilizan el repertorio gestionado por SGAE, en numerosos ámbitos: emisoras de radio y cadenas de televisión, salas de cine, teatros y auditorios o locales de ocio.

SGAE ha firmado convenios de colaboración con más de 125 asociaciones públicas y profesionales de aquellos sectores que hacen uso comercial de su repertorio. Entre ellas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+).

Estos acuerdos responden a la voluntad de SGAE de encauzar su trabajo por la vía del diálogo y la pedagogía, para alcanzar alianzas satisfactorias para ambas partes y que se traducen en el más eficaz reconocimiento del derecho de autor, tanto para las creadoras y creadores como para los usuarios del repertorio protegido.

¿Qué es SGAE?

SGAE es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 132.000 socias y socios (autores, editores musicales y herederos), en los ámbitos de las artes escénicas, el audiovisual y la música. Su misión fundamental es la protección y reparto de la remuneración a sus socios por la utilización de sus obras y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.

Activa desde 1899, es la organización de estas características más importante de España y una de las más relevantes del conjunto de países latinoamericanos. En virtud de sus más de 300 acuerdos internacionales con las principales sociedades de gestión internacionales, SGAE representa a más de 4 millones de derechohabientes y administra un repertorio mundial superior a los 80 millones de obras.

¿Qué es UPTA?

UPTA es una asociación profesional de trabajadores autónomos constituida de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo. Como organización de carácter reivindicativo, su objetivo principal es la defensa de los intereses de los autónomos y emprendedores. Está integrada por 34 organizaciones territoriales y sectoriales, y tiene presencia en todas las comunidades autónomas de España, además de Ceuta y Melilla.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor