Sevilla vibra al son de SGAE es URBAN

12 de abril de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró el 11 de abril el festival de música SGAE es URBAN en el marco de su 125 aniversario. El maratón se centró en artistas reconocidos en las últimas tendencias de la música urbana iberoamericana: Ralphie Choo, Judeline, Soto Asa, YSY A, La Zowi y Villano Antillano.

“Con estos conciertos reivindicamos que SGAE no es una entidad del pasado, sino que estamos en el presente, pensando en el futuro, y por eso organizamos un evento con gente de la música urbana, del rap y del trap, la vanguardia musical de hoy, y que más mueve a la juventud en el ámbito global dentro de la cultura del español ” apuntó Antonio Onetti, presidente de la entidad, momentos antes del inicio.

Siete horas ininterrumpidas de música en directo hicieron vibrar al público sevillano y de otros rincones de Andalucía en el auditorio principal del Cartuja Center CITE. El primero en salir a escena fue el castellano-manchego Ralphie Choo, cuya creatividad divaga entre el reciclaje de estilos y la vanguardia.

Después, el público se entregó a la joven gaditana Judeline, que interpretó temas propios con ritmos sureños y otros más conocidos, fieles a su estilo. El ceutí Soto Asa hizo bailar a los más entregados al ritmo del trap y reguetón, mezclando sonido club y la electrónica entre luces discotequeras y vídeos de estética gamer. El trapero YSY A levantó a la grada con multitud de referencias a la capital andaluza.

Por último, la granadina La Zowi apareció en el escenario, de blanco impoluto, con un conjunto de bailarinas que llenaron la pista de movimientos sensuales que imitaban sus coreografías. Sus letras no defraudaron a los asistentes, que aplaudieron en cada tema. El broche final llegó con la puertorriqueña Villano Antillano, que sorprendió al público más fiel, con su música comprometida y revolucionaria, llamando la atención reiteradamente a los seguidores del colectivo queer que se congregaron en el teatro.

El festival, de carácter gratuito, reunió a un público joven, apegado a nuevas corrientes musicales y a letras con las que se identifica la denominada generación Z y que superó las 2.500 personas. Entre ellos, autores de la escena cultural andaluza como Miguel Marín, Manuel Chaparro (Califato 3×4), Guillermo McGill, Aurora Power  (Las Niñas), la coreógrafa Lucía Vázquez o la intérprete Paz de Alarcón.

También acudieron al festival representantes institucionales y gestores culturales como Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música; Mario Martín, director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural; Tali Carreto, co-director del festival Alhambra Monkey Week; la directora del Cartuja Center (Eulen Cultura) Macarena Osorno, además de directivos de SGAE como su  presidente, Antonio Onetti;  la directora general, Cristina Perpiñá-Robert; el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez; el presidente del Consejo Territorial Andaluz, Antonio Gonzalo; o el director de SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Lucas Chaves, entre otros.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor