Comunicado de ARESAN (Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía)
Desde la comisión organizadora de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, Aresan, se ha informado que ante la situación que vive el país en estos momentos, resultado de la pandemia del COVID-19, y las continuas medidas de prevención y actual estado de alarma prorrogado por el Gobierno de la nación hasta el 12 de abril, la organización de los Premios LORCA de las Artes Escénicas de Andalucía 2020 suspende la ceremonia de entrega de dichos galardones, prevista para el 23 de abril en el Teatro Central de la capital andaluza.
La Asociación ha decidido, dadas las circunstancias, suspender toda la organización del evento así como paralizar la comunicación de los nominados que debían hacerse públicos este mes. “Entendemos que las nominaciones deben ir unidas en el tiempo a la posibilidad de que los premios puedan entregarse y, de esta manera, formen parte de una misma campaña que de visibilidad a los espectáculos, compañías y profesionales de las artes escénicas de Andalucía”, argumentan.
Según indican en un comunicado, en este momento “es imposible garantizar la apertura de los teatros públicos el día 23 de abril, amén de la falta de idoneidad que supondría celebrar actos que convoquen a personas provenientes de distintos lugares de la comunidad autónoma andaluza en los próximos meses”.
Los Premios LORCA cumplen este año su octava edición y han contado, desde su creación, con el apoyo decisivo de la Fundación SGAE. También ha colaborado, en pasadas ediciones, la Fundación Unicaja. Asimismo, desde hace tres años cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).
En este momento, y dado que la evolución y las previsiones de la salida de esta crisis son desconocidas, la organización de estos reconocimientos, que sigue al habla con la AAIICC y la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, comunicará en cuanto sea posible la reanudación de los trabajos que puedan desembocar en la celebración de la octava edición de los Premios LORCA de las AAEE, que han visitado ya las ciudades de Granada, Sevilla o Palma del Río (Córdoba) en anteriores ediciones.
Tan pronto la situación de crisis se normalice y la actividad cultural vuelva a la normalidad, la Fundación SGAE seguirá de cerca las actividades de esta Asociación en torno al reconocimiento a la creación autoral y escénica que suponen los Premios Lorca para el sector en la Comunidad Andaluza.