Un total de 8 bandas emergentes procedentes de ciudades de toda España han pasado recientemente por los estudios de grabación del Instituto de RTVE en el paraninfo de Madrid. Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante los meses de enero y febrero de 2023, responde a una colaboración suscrita entre IRTVE (Instituto de Radio Televisión Española) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Un acuerdo que permite a los músicos grabar en directo con la máxima calidad profesional y a coste cero. Con el material resultante, promocionan con más éxito su futura carrera musical.
En esta cuarta convocatoria del convenio con SGAE han tenido cabida solistas, dúos y tríos de los más variados estilos musicales: los raperos OceryRade, Biuti Bambú y su elegante pop melódico, el rock de Niño Valiente, el rock con aires andaluces de Gato Ventura o de El Callejón del Loko, el pop caribeño de los venezolanos Anakena, el buen rollo de Madbel o el magistral dominio del “loop” de los granadinos Los 300.
Alta participación
La IV edición de la convocatoria tuvo una participación muy alta: en noviembre de 2022, cuando se abrió la convocatoria, respondieron un total de 197 solicitantes. Como socios SGAE, no quisieron dejar pasar esta oportunidad que la entidad brinda a sus miembros: grabar sus canciones sin coste alguno y con calidad profesional.
“Un año más, y ya van cuatro ediciones, hemos comprobado que estas iniciativas que impulsan la carrera musical de los socios emergentes tiene muy buena acogida. La respuesta es siempre muy grata y con alta participación de nuestros asociados”, en palabras de Rubén Dávila, coordinador del proyecto por parte de SGAE.
Esta convocatoria lleva el nombre del histórico realizador televisivo Hugo Stuven, fallecido en abril de 2021. El mítico director de televisión (miembro de SGAE desde 1969) fue el impulsor e inspirador de esta iniciativa formativa, de la que formaba parte como profesor.
IV edición de la convocatoria ‘Hugo Stuven’ para la grabación gratuita de música en estudio
Testimonios en primera persona
Biuti Bambú: “Lo pasamos fenomenal. Muchas gracias por la experiencia».
Niño Valiente (Nacho Ochoa): “La experiencia fue muy grata. Los chicos tuvieron una gran voluntad y muy buena disposición para ponernos todo lo más fácil posible. Y aunque aún tienen que coger ritmo de trabajo, estuvieron muy bien guiados por el profesorado de IRTVE, así que pudimos cumplir los horarios establecidos previamente. Las instalaciones, plató y equipo técnico excelentes”.
Gato Ventura: “Todo un honor y una gran experiencia, nos hemos puesto a prueba”.
Madbel: ”Salimos en una nube. Todo ha ido súper bien”.