Pedro Ricardo Miño imparte un curso de piano flamenco en Valencia

Actualidad

Pedro Ricardo Miño imparte un curso de piano flamenco en Valencia

21 de marzo de 2019

Comparte esta noticia

El pianista y compositor ha colaborado con figuras como Enrique Morente, Ravi Shankar, Manuel Molina o Jackson Browne, entre muchos otros

Más allá de la tradición del cante, el baile y la guitarra, el flamenco ha ido incorporando a lo largo de su larga historia diferentes instrumentos y sonoridades, además de propiciar provechosos encuentros con otros géneros y disciplinas musicales. El piano es uno de esos instrumentos que, dentro del ámbito del flamenco, se ha introducido en numerosas formaciones y espectáculos, y ha propiciado además su confluencia con el jazz, la música clásica y contemporánea, o las denominadas músicas del mundo. El sevillano Pedro Ricardo Miño es uno de esos nombres que con su piano está conduciendo al flamenco por nuevas e imaginativas carreteras. Así, ha puesto su talento al servicio de figuras flamencas de la talla de Enrique Morente, Pepe de Lucía o Manuel Molina, y, reconocido internacionalmente, ha colaborado también con artistas como el cantautor norteamericano Jackson Browne o el virtuoso intérprete de sitar indio Ravi Shankar.

Precisamente, invitado por la Fundación SGAE, Pedro Ricardo Miño visitará Valencia los días 8 y 9 de abril para impartir un curso sobre el piano en el flamenco. Los asistentes podrán conocer de la mano de este experimentado compositor e intérprete las claves para tocar flamenco con el piano, pero también para poder incorporar formas rítmicas y melódicas propias del flamenco al jazz, a la música contemporánea… En ese sentido, el curso se dirige tanto a artistas flamencos como a músicos y autores vinculados a cualquier otro género. Los interesados pueden solicitar más información por correo electrónico (cramos@fundacionsgae.org) y formalizar su matrícula en la web de la Fundación SGAE.

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos precisos para incorporar el flamenco en sus obras, mediante dos metodologías: ejercicios rítmicos/melódicos escritos en partitura y transmisión oral (forma tradicional en flamenco). Así, a lo largo de estas dos sesiones, Pedro Ricardo Miño analizará la rítmica de los palos flamencos más utilizados (alegría, bulería, tango, fandango…), la armonía flamenca, la influencia de la guitarra flamenca en el piano o la fusión del flamenco con otros estilos musicales, entre otros asuntos.

A propósito de Pedro Ricardo Miño

Nacido en Sevilla en 1979, Pedro Ricardo Miño se inició en la música de la mano de su padre, el guitarrista Ricardo Miño. Ingresó en el Conservatorio de Triana, donde culminó sus estudios de Solfeo y Teoría de la Música, y pasó después por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla para completar su formación. Ha tocado en algunos de los más prestigiosos espacios de conciertos nacionales (como el Manuel de Falla de Cádiz, el Gran Teatro de Córdoba o el Centro Cultural de la Villa de Madrid), y en teatros de Suiza, Holanda, Francia, Estados Unidos… Conviene destacar su participación en espectáculos como 25 años caminando juntos, estrenado con Pepa Montes en la Bienal de Sevilla de 1994, o, también con Montes y Ricardo Miño, Infinitud de formas, que llevó con enorme éxito por distintas ciudades europeas.

Ha acompañado a figuras del cante flamenco como Enrique Morente, Manuel Molina, El Pele, Pansequito, Pepe de Lucía, Lole Montoya, Estrella Morente… Además, prestigiosos músicos de todo el mundo han visto en Pedro Ricardo Miño una especial sensibilidad para interpretar la música flamenca con piano y fundirla con otras sonoridades; es el caso de Ravi Shankar y su hija Anoushka Shankar, Jackson Browne o Chick Corea. Respecto a sus grabaciones, hay que apuntar Piano con duende, el que en 2004 fue su primer disco como solista, y el álbum colectivo Flamenco chill, que llegó a Disco de Platino. Por otro lado, el artista ha sido galardonado con el Giraldillo de la Bienal de Flamenco en diversas ocasiones, y con el Premio Nacional de Flamenco de la cátedra de Flamencología de Jerez, entre otros reconocimientos.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor