Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje a «La leyenda del tiempo»

Actualidad

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje a «La leyenda del tiempo»

3 de abril de 2019

Comparte esta noticia

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Napoleón Solo o Bronquio

Otro gran aliciente del festival será la vuelta a los escenarios de los norteamericanos Flamin’ Groovies, los maestros de ceremonias el viernes 14 de junio, en el Castillo de San Marcos

Monkey Weekend, propuesta musical hermanada con la ya reconocida muestra internacional Monkey Week, acaba de presentar su programa oficial para el fin de semana del 14 y 15 de junio de 2019. Un año más, vuelven para saludar el inicio del verano con una gran fiesta cargada de grandes anfitriones.

La vuelta a los escenarios de los norteamericanos Flamin’ Groovies, que serán los maestros de ceremonias el viernes 14 de junio, constituye uno de sus máximos alicientes, dando el pistoletazo de salida de esta tercera edición del festival en el Escenario Ron Contrabando ubicado en el Castillo San Marcos de El Puerto de Santa María.

Pero el festival vivirá un concierto verdaderamente estelar, el homenaje a “La Leyenda del Tiempo”, histórico disco de Camarón de la Isla que cumplirá el 16 de junio, precisamente, 40 años desde su lanzamiento. Por ello, desde la más sincera admiración, la organización ha querido rendir homenaje a esta obra maestra con un concierto diseñado en colaboración con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que participarán diferentes artistas andaluces, todos también rendidos a los encantos de un disco fundamental para entender la evolución de nuestra música popular. Tomarán parte, confirmados hasta el momento: Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio. Era la intención aunar en este homenaje el talento más actual de la escena sureña, mezclando también artistas de géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento "La Leyenda del Tiempo" reuniendo entonces el genio de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros.

Como declaran los organizadores, no será el único plato "fuerte" de una edición "brutal" porque disfrutaremos también de otras auténticas "bestias escénicas" como Joe Crepúsculo, otro artista que llega a Monkey Weekend para ofrecer un recorrido por sus grandes éxitos como ha hecho en el todavía reciente elepé “Diez”; o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival “Nuevos Testamentos”, su esperadísimo nuevo álbum desde el todavía recordado “Maravillas del Mundo”.

También habrá espacio en Monkey Weekend para hits recientes: ahí están dos de las bandas que más han crecido desde su aún reciente paso por el último Monkey Week SON Estrella Galicia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la gran esperanza del rock español con su peculiarísima mezcla de quejíos flamencos y psicodelia aussie; y Los Estanques, capaces de inocular el veneno del rock progresivo en cápsulas pop de efecto inmediato.

Miradas al pasado reciente y voces femeninas

Estarán también en los distintos escenarios dispuestos en el Puerto de Santa María otros nombres veteranos como Vancouvers, Kiki d’ Aki, Los Hermanos Cubero, quienes compartirán propuestas, en ocasiones, con grandes voces femeninas, cada vez con mayor protagonismo en la escena musical indie española: aparte de las invitadas de lujo del Homenaje a ‘La Leyenda del Tiempo’, LOrena Álvarez, Rocío Márques y Soleá MOrente, sobresalen nombres como Aries, Uniforms, Amparito, María Guadaña, María Yfeu o las componentes de All La Glory y Detergente Líquido.

Una apuesta decisiva por el talento femenino al igual que, un año más, por los nombres más candentes de la escena independiente actual. Una programación que sirve también de escaparate para la creatividad musical más contemporánea: Exnovios, Riverboy, Bronquio, Antifan, Jose Domingo, Space Surimi, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, Lucro, Rastrejo, GOA, Los Rosarios… Añade, además, propuestas singulares que escapan a los géneros habituales, como son la recuperación de la exótica de los 50 y 60 formulada por L’Exotighost, insólita banda con una formación de lujo y miembros de Mastretta, Corcobado, Leone o Ginferno.

Entre estas iniciativas insólitas también conviene añadir Candeleros, sexteto de orígenes diversos -en su formación conviven venezolanos, colombianos y españoles- afincado en Madrid y con querencia por la cumbia, el merengue o el dub infectados de psicodelia. Y el wonder dúo formado por el ya citado Álvaro Romero, cantaor y activista caracterizado por una aproximación sorprendentemente contemporánea al flamenco, junto al compositor y músico electrónico Toni Martín, exSuomo.

O una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, donde una vez más y, como ya sucedió en la edición pasada del festival, la comunión entre público y artistas será todo un fenómeno de pura diversión.

El domingo toca despedida, también de la mano de Los Jaguares de la Bahía, que se reencontrarán con la Escuela Coral Jardín Menesteo tras la gratísima experiencia en el pasado Monkey Week SON Estrella Galicia. Una nueva ocasión de disfrutar de versiones únicas de artistas como Zombies, Lole & Manuel, Novedades Carminha o Family, entre otros, en las voces de un coro de 40 niños con el aderezo musical de Nuria Capote (Furia Trinidad) y los mencionados Jaguares, con una propuesta surgida de un taller de composición y arreglos organizado junto a Fundación SGAE en Sevilla en Monkey Week 2018. Y en un marco único: la mezquita árabe que esconde el interior del Castillo de San Marcos.

Pincha aquí para el resto de propuestas musicales

Reserva ya tus entradas

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor