Más de 10.800 dramaturgos y coreógrafos son socios de la SGAE

Más de 10.800 dramaturgos y coreógrafos son socios de la SGAE

27 de marzo de 2021

Comparte esta noticia

#TeatroSeguro
27 de marzo: Día Mundial del Teatro

En el Día Mundial del Teatro, la entidad reivindica el apoyo y la promoción de las artes escénicas

Fermín Cabal, vicepresidente del Colegio de Gran Derecho: “El teatro es más necesario que nunca”

La comedia y el musical, géneros con más derechos de autor en 2020

Cada 27 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Teatro. Los autores y editores que conforman la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebran esta efeméride poniendo en valor las profesiones de dramaturgo o coreógrafo. La entidad cuenta con un colegio específico dentro de su organización (denominado colegio de Gran Derecho) que tiene por objeto impulsar y visibilizar la autoría en el campo de las artes escénicas. Entre sus miembros se encuentran creadores tan destacados como Fermín Cabal, Ana Graciani, Eduardo Galán, Mariano Marín, María Pagés y Marta Torres Blanc.

Al cierre de 2020, la SGAE contaba en su censo con un total de 10.830 autores y autoras de artes escénicas: 9.034 dramaturgos y 1.796 coreógrafos. Estas cifras manifiestan la relevancia del colectivo, que supone un significativo 9,6% del total de la masa social de la entidad. Por Comunidades Autónomas, su localización está fundamentalmente en Madrid (3.332 socios), Cataluña ((2.420 socios), Comunidad Valenciana (1.000 socios) y Andalucía (904 socios), por ese orden, con una presencia heterogénea en el resto de la geografía española y en otros países.

Dentro de su estrategia de apoyo y promoción de las artes escénicas, en la estructura organizativa de la SGAE existe un área específica para la gestión de los derechos de las obras dramáticas y coreográficas, encargada de fomentar su conocimiento y explotación comercial.

En palabras de Fermín Cabal, vicepresidente del Colegio de Gran Derecho de la SGAE, “la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto el enorme potencial creativo que tiene el teatro que, a pesar de estar pasando por malos momentos, aguanta, llega al gran público y es más necesario que nunca”. Cabal destaca el momento actual de la escritura dramática que “ha despertado muchas vocaciones, especialmente en el teatro femenino, con una capacidad creativa enorme; algo que no se había producido en épocas anteriores. Desde la SGAE estamos trabajando para facilitar el acceso de estos nuevos autores y autoras a la escritura dramática”.

Teatro y COVID-19

El teatro fue uno de los sectores más golpeados por la COVID-19 durante el pasado año 2020. Los confinamientos totales y parciales, los cierres perimetrales y el distanciamiento social impuestos por la crisis del coronavirus obligaron a reducir los aforos de forma inédita. El panorama actual no es halagüeño, con escenarios cerrados de forma temporal o para siempre (entre estos últimos, el referencial Teatro Pavón Embajadores de Madrid), teatros abiertos a medio gas y producciones paralizadas hasta que vengan tiempos mejores. Pero el cada vez más cercano fin de esta pandemia mundial da esperanza al colectivo autoral. Como reza el manifiesto del Día Mundial del Teatro en esta edición, encargado a la actriz inglesa Hellen Mirren: “Los seres humanos cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”.

La función sanadora de la cultura

La función “sanadora” de la cultura se pone de manifiesto al analizar las obras escénicas que más derechos de autor generaron en 2020 por parte de creadores miembros de la SGAE. Los datos revelan que el público apostó mayoritariamente por la comedia, por la risa como fórmula de evasión. Entre estas creaciones registradas en la SGAE figuran: Hits, una recopilación de los mejores gags de la compañía catalana Tricicle; El pare de la núvia y Escape room, comedias escritas por los autores catalanes Joel Joan y Héctor Claramunt; Adiós Arturo, último espectáculo de la compañía La Cubana; Sé infiel y no mires con quién, protagonizada por Tete Delgado y Josema Yuste sobre el texto original de Ray Cooney y con adaptación de Jaime Azpilicueta e Ignacio Artime; y Aiguantulivinamerica 2, del monologuista y cómico Goyo Jiménez.

Entre el repertorio escénico de la SGAE, además de la comedia, destacan también los derechos de autor generados por los musicales. Es el caso de El médico. El musical, producción que acoge el Teatro Nuevo Apolo de Madrid sobre la novela original de Noah Gordon, con música de Iván Macías y libreto de Félix Amador; y El petit Princep: el musical, un espectáculo infantil que se representa en Barcelona, basado en el clásico de Saint-Exupéry y adaptado por Àngel Llàcer, Manu Guix y Marc Artigau. En lo que a drama se refiere, cabe señalar el éxito de Señora de rojo sobre fondo gris, una propuesta de Pentación en el Bellas Artes de Madrid protagonizada por José Sacristán sobre el texto original de Miguel Delibes adaptado por Inés Carmiña y José Sámano.

Mención especial merece la nueva producción de Doña Francisquita,estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la dirección musical de Óliver Díaz. Esta comedia lírica en tres actos compuesta por Amadeo Vives, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y estrenada en 1923, también se ha hecho un hueco entre las diez obras escénicas de autores miembros de la SGAE que más derechos generaron el pasado 2020. Lo que pone de manifiesto la buena salud de la que goza el denominado “género chico”, que cuenta con un público fiel que no deja de crecer.

Apoyo a las artes escénicas

La promoción del teatro y la danza es una tarea fundamental en la misión de la SGAE para fomentar la creación artística. A través de la Fundación SGAE, este entidad es promotora de numerosas iniciativas que impulsan el sector, tales como la organización de los Premios Max, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas o  la convocatoria anual de certámenes para la promoción de la autoría teatral: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, Premio SGAE de Teatro Infantil, Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos LGTBIQ+ o Premio SGAE de Teatro Escrito por Mujeres Ana Diosdado.

Lee el Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2021
* En esta ocasión, ha sido la actriz inglesa Hellen Mirren la encargada de poner voz a la reivindicación del colectivo a nivel mundial.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor