Los autores de la SGAE lamentan el fallecimiento del maestro y guionista Daniel Domínguez Pérez

Actualidad

Los autores de la SGAE lamentan el fallecimiento del maestro y guionista Daniel Domínguez Pérez

30 de noviembre de 2020

Comparte esta noticia

Daniel Domínguez, a la derecha de la imagen, con el director finlandés Aki Kaurismäki (Foto: Sandra Alonso/La Voz de Galicia).

Nos aflige profundamente el fallecimiento prematuro de Daniel Domínguez Pérez, maestro y guionista pionero del audiovisual gallego. Nacido en Tui (Pontevedra) en 1955, en los años ochenta Domínguez escribió textos para trabajos de ficción y documentales.

En 1991 formó parte del equipo de fundadores de la Escola de Imaxe e Son (EIS) de A Coruña. Su influencia fue enorme: durante aquella década, como docente en este centro, enseñó a construir historias a una generación de futuros guionistas y profesionales del sector.

Pero, recién estrenado el siglo XXI, nuestro socio Daniel Domínguez regresó a la escritura. Como guionista y editor, entregó el guion de Blanca Madison (Carlos Amil, 2000) y trabajó en importantes obras para la ficción televisiva en Galicia: Mareas vivas, Padre Casares, As leis de Celavella o Terra de Miranda, éxitos de audiencia en el canal autonómico TVG que le proporcionaron sucesivos reconocimientos en los Premios Mestre Mateo.

Domínguez nunca dejó de compartir sus conocimientos en talleres o masters; actualmente impartía clases en el MPXA de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega. En la SGAE figuran registradas 214 obras con su firma. Pero, sobre todo, su oficio y su amor por la escritura para el audiovisual han dejado una profunda huella en todo su gremio.

Los autores y autoras de la SGAE envían un fuerte abrazo a su esposa y a su hijo Daniel, y al resto de su familia y seres queridos.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor