La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra el histórico avance para la protección de los derechos de autor en el mercado digital, gracias a la aprobación hoy por el Parlamento Europeo de la Directiva sobre Derechos de Autor.
”Es un día importantísimo para la cultura y para toda la comunidad autoral. Agradecemos profundamente a los parlamentarios y a las entidades y asociaciones de creadores con las que hemos trabajado en estos últimos años por hacer posible este avance. Con la aprobación de esta Directiva se abren las puertas a un mejor futuro para los creadores y se pone en valor su aportación imprescindible en el entorno digital”, subraya Pilar Jurado, Presidenta de la SGAE.
La Directiva es esencial para el progreso de la creación autoral que recibirá una compensación proporcional por los contenidos que se ofrecen en las plataformas digitales. Los usuarios obtendrán mayor transparencia y seguridad jurídica. También se beneficiará el sector tecnológico, ya que todos los operadores partirán con las mismas reglas en el mundo de los contenidos. Asimismo, el texto reconoce un principio de remuneración para los creadores audiovisuales, que podrán recibir una compensación por la explotación de sus obras en más países.
Esta excelente noticia conlleva ahora una transposición de esta Directiva europea a la normativa española, que deseamos se lleve a cabo lo antes posible.