La multiconferencia «Hermano Mayor. Dramaturgia emergente» congrega a una veintena de autoras y escritores teatrales andaluces

Actualidad, Artes escénicas

La multiconferencia «Hermano Mayor. Dramaturgia emergente» congrega a una veintena de autoras y escritores teatrales andaluces

17 de diciembre de 2020

Comparte esta noticia

El encuentro online que ha organizado la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir

En su primera edición, los protagonistas fueron la dramaturga, directora e intérprete Gracia Morales y el autor, director de escena y actor Emilio Goyanes

Este miércoles 16 de diciembre la Asociación ARESAN de las Artes Escénicas de Andalucía celebró una nueva actividad, la multiconferencia ‘Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente’, en colaboración con la Fundación SGAE, que contó en esta primera edición con la dramaturga, directora, docente y actriz Gracia Morales (Motril, Granada, 1973) y con el autor, director de escena e intérprete Emilio Goyanes (Madrid, 1960).

El objetivo fundamental de esta iniciativa consiste en juntar en un mismo espacio a autores/as-dramaturgos/as con una trayectoria profesional contrastada junto a todas aquellas personas interesadas en la creación teatral. La organización partía de las premisas de que la autoría teatral va más allá de la hoja en blanco y la consecuente zozobra que esto provoca en los escritores.

El proceso creativo atraviesa numerosos campos que se escapan de lo estrictamente creativo, por lo que en el caso del autor emergente, ese horizonte complejo puede llegar a ser abrumador. El carácter solitario del oficio no ayuda y deja expuestos a muchos nuevos autores que pensaban abrirse camino únicamente a base de talento. Hay muchas herramientas más allá de la pluma para tareas fiscales o más administrativas con las que no cuenta a priori esta nueva generación cuando se inicia en la escritura, labores en las que los dramaturgos/as más veteranos/as, a raíz de su experiencia, terminan más que curtidos.

La puesta en común contó con una veintena de profesionales, en la mayoría de los casos, escritores teatrales, docentes y profesionales de la escena iniciando nuevos proyectos.

Así, los primeros Hermanos Mayores del encuentro online se adentraron en temas como la creación en solitario o colectiva, la conveniencia del registro de las obras, la autoría y sus derechos generados, la protección de estos derechos por parte de la Sociedad General de Autores y Editores, la presentación a concursos, residencias artísticas y otras convocatorias como premios, laboratorios o talleres, la dicotomía entre trabajos por encargo y trabajos personales, los contratos con compañías, salas privadas e instituciones públicas, las editoriales para publicaciones, la elaboración de facturas y posibles figuras fiscales, o la representación gremial a través de ARESAN (futura Academia de las Artes Escénicas de Andalucía), la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), o la SGAE.

La actividad estuvo siempre abierta a la participación y los asistentes presentaron, en algunos casos, sus dudas con respecto a proyectos propios y opinaron sobre los temas que les despertaron mayor interés bajo su propia experiencia de profesionales del panorama escénico andaluz.

Moderado por la intérprete Mila Fernández, y con la gestora cultural Llanos Díaz en calidad de secretaria de la propuesta, el acto contó también con la bienvenida del presidente de la Asociación, Javier Paisano, y con Álvaro López, Roma Calderón, Belén Martos, César Guerra, Chatono Contreras, Paz Alarcón, Daniel Toledo, Juan Domingo Aguilar, Cristina Colmena, Pablo Díaz Morillas, Elena Bolaños, Elisabet Calderón, Felisa Moreno, Francisco Javier Carballo, Irene Lázaro, Juan Fleta, Lorena Reina, Nani Muñoz, Rafael García, Raquel Barcala, Marity Manzanera y Francisco Javier Contreras entre los que se interesaron por la asesoría experta de Goyanes y Morales.

A propósito de los expertos de la escena

Gracia Morales (Motril, Granada, 1973)

Dramaturga y poeta española. Autora de obras teatrales como ‘NN12’, ‘Un lugar estratégico’, ‘Como si fuera esta noche’ y ‘La grieta, entre animales salvajes’, fue la primera mujer ganadora del premio Marqués de Bradomín, y ha recibido el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela y el Premio SGAE de Teatro Infantil. Sus textos dramáticos se han traducido al inglés, francés, alemán, portugués, húngaro, italiano, croata, rumano y persa, y se han estrenado en más de quince países.

Morales es una de las fundadoras de la compañía profesional Remiendo Teatro y de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo, centro de formación escénica referencia en Andalucía.

Entre su obra poética, vinculada a la corriente La otra sentimentalidad, destaca ‘Del hogar y sus mudanzas’, ‘La voz en pie’ o ‘Manual de corte y confección’. Compagina la creación artística con la docencia en la Universidad de Granada. Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (Premio Extraordinario de Doctorado) y profesora titular en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras en dicha universidad, donde imparte clases de Literatura Hispanoamericana y Teatro.

Emilio Goyanes (Madrid, 1960)

Actor, director, pedagogo e intérprete. Se formó en los 80 con compañías internacionales muy cercanas al teatro físico, a la creación, al clown. Ha hecho cursos con el Instituto de Artes Escénicas de Gotebörg y Jord Cirkus (Suecia), Odin Teatret (Dinamarca), Teatro Potlach (Italia), Leo Bassi (Francia), Sian Thomas (Gales), Akademia Ruchu (Polonia), La Fura dels Baus, José Sanchís Sinisterra, Vicente Fuentes, Jordi Cortes, Toni Cots, Alfredo Mantovani, J. Pablo Muñoz Cielinski (España).

Fundador de las compañías Cambaleo (Madrid 1982) y Laviebel (Granada 1992), es autor y director de los 28 espectáculos de la compañía andaluza mencionada: ‘Cabaret Caracol’, ‘La Barraca del Zurdo’, ‘Cabaret Líquido’, ‘Cabaret Popescu’, ‘Paradisi’, ‘Hotel Calamidad’…

Con ellos ha obtenido 25 premios entre ellos el Premio Max 2009 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical por Cabaret Líquido y Premio Max Mejor Dirección Musical por la Barraca del Zurdo, siendo seis veces finalista en varias categorías. Asimismo, en 2009 fue finalista como Mejor Director en los Premios de la ADE y ganó el Premio como Mejor Director de Teatro Musical en los Premios de Teatro Musical de Madrid en 2010.

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN es la organizadora de los Premios LORCA y de todas sus actividades paralelas (encuentros autorales, jornadas y mesas redondas), que este año cumplían su octava edición y han contado, desde su creación, con el apoyo decisivo de la Fundación SGAE.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor