La Fundación SGAE publica ‘Emilia’, de Noelia Adánez y Anna R. Costa

Actualidad, Artes escénicas

La Fundación SGAE publica ‘Emilia’, de Noelia Adánez y Anna R. Costa

25 de junio de 2020

Comparte esta noticia

Finalista a Mejor Autoría Teatral en los XXI Premios Max, el texto aborda la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán

La Fundación SGAE ha publicado Emilia, de Noelia Adánez y Anna R. Costa; una de las obras finalistas a Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max de las Artes Escénicas. El texto se suma a la colección Teatroautor que edita la entidad y que cuenta con más de 150 obras dramáticas publicadas. La edición responde al objetivo de la Fundación SGAE de promocionar y difundir textos teatrales de sus autores/as socios/as.

En esta ocasión, el texto de Noelia Adánez aborda la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecinó en ser ella misma; en una sociedad en la que el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano. Se trata de un monólogo brillante, tierno e ingenioso, donde sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida en lucha contra el tiempo que le tocó vivir.  La puesta en escena de la obra corrió a cargo de la directora y dramaturga Anna R. Costa.

Acerca de las autoras

Noelia Adánez

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Gestión Cultural.
Durante cerca de quince años trabajó en universidades públicas en Madrid, investigando y enseñando en los ámbitos de la teoría política, la comunicación, la cultura política y la historia cultural.
Su actividad profesional ha tenido dos vertientes en los últimos seis años: la comunicación radiofónica y la producción dramatúrgica y ensayística centrada en temas de género y memoria histórica.
Es coautora de los monólogos Emilia (finalista a la Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max) y Gloria, y autora de Carmiña, todos ellos producidos por el Teatro del Barrio como parte del ciclo “Mujeres que se atreven” (con otros títulos sobre mujeres que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales como María Teresa León, la escritora infantil Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite, más recientemente). Su último trabajo es el ensayo Vivir el tiempo. Mujeres e imaginación literaria.

Anna R. Costa

Licenciada en Filología y Arte Dramático. Dramaturga y directora de las obras Emilia y Adiós presidente, adiós. Dramaturga de Hablar por hablar. Coautora de los textos Tamaño familiar, El manual de la buena esposa y El banquete: una borratxera filosófica.
Autora de las obras Sandra Miller, Las leyes de zuub, Dios hace ropa, La alternativa o Padre y hermana. Directora de Un momento argentino de R. Spregelburg. Creadora, productora, guionista y codirectora de la serie Arde Madrid. Coguionista de los largometrajes Bajo el mismo techo y Embarazados. Guionista de los cortometrajes Vaca Paloma, La vuelta a la tortilla y A Glòries.
Guionista en las series Leonart (TVE), Ácaros (Cuatro) y Ventdelplà (TV3). Autora y directora del cortometraje Con lengua. Profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona.

Empezar a leer​ ‘Emilia’

Más información XXI Premios Max

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor