Informe Anual 2022 de CISAC

Derechos de autor

Informe Anual 2022 de CISAC

26 de mayo de 2022

Comparte esta noticia

Aumentar la recaudación de lo digital y reforzar las leyes que protegen los derechos de los creadores encabezan su lista de prioridades

INFORME ANUAL 2022

La CISAC ha publicado hoy su Informe anual 2022, en el que describe su labor de apoyo a la mayor red mundial de sociedades de autores.

La CISAC está integrada por 228 sociedades de autores miembros que gestionan los derechos de más de 4 millones de creadores de los repertorios musical, audiovisual, dramático, literario y de artes visuales.

El informe anual de 2022 detalla los diversos servicios ofrecidos por la Confederación: lobbying, desarrollo de las mejores prácticas, tecnología y sistemas para permitir el intercambio de datos, la identificación de las obras y un pago rápido y preciso de derechos a los creadores.

El Informe destaca el lobbying legislativo llevado a cabo en múltiples países para impulsar unas leyes más estrictas que protejan a los creadores y a los titulares de derechos. Asimismo, pone el foco en las recientes acciones de solidaridad de la comunidad CISAC para ayudar a los creadores y refugiados ucranianos en el marco de la su iniciativa mundial Creators for Ukraine. Las sociedades miembros de la CISAC ya han contribuido al proyecto con 1,4 millones de euros, que se han distribuido a los creadores individuales y a las organizaciones benéficas que ayudan a las víctimas de la guerra.

Las introducciones del Presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, del Presidente del Consejo de Administración, Marcelo Castello Branco, y del Director General, Gadi Oron, definen las prioridades actuales de la CISAC y su visión estratégica hacia el futuro.

CISAC

Las principales líneas de trabajo descritas en el informe son:

  •  La extensión del ISWC, el identificador de obras musicales, y la mejora de la comunicación de los datos sobre la utilización de música
  • El desarrollo de las fuentes de ingresos digitales, incluyendo el streaming en vivo y los videojuegos
  • El impacto de la IA en los derechos de autor
  • La ampliación de la campaña educativa sobre el buyout Your Music Your Future International
  • Cuatro nuevos estudios de casos de países que avalan el fortalecimiento de los derechos de los guionistas y directores audiovisuales
  • La continuación del lobbying en favor de la adopción universal del derecho de participación para los artistas visuales
  • La aplicación de las reformas de gobernanza de los miembros de la CISAC y los servicios propuestos a las Entidades de Gestión de Derechos clientes

En su introducción, el Director General de la CISAC, Gadi Oron, declara: “En un mundo que se tambalea de crisis en crisis, la CISAC sigue trabajando con dedicación y determinación para servir a sus miembros, a los creadores y a los intereses del sector de la gestión colectiva.”

“Nuestras prioridades inmediatas han cambiado para seguir a la transición al consumo de contenidos digitales de estos últimos dos años. Estas prioridades incluyen el streaming en vivo, la concesión de licencias digitales y la mejora del soporte a los sistemas de información. Nuestras actividades de lobbying y de sensibilización se han centrado en los derechos digitales y en los ingresos de las explotaciones en línea y su importancia para la subsistencia de los creadores en la era post COVID.”

La publicación del Informe Anual de la CISAC 2022 coincide con la Asamblea General de la CISAC prevista para el 2 de junio de 2022. El Informe se puede descargar en inglés, francés y español.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor