GESAC celebra la decisión del JURI

Actualidad

GESAC celebra la decisión del JURI

28 de enero de 2026

Comparte esta noticia

El Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo ha adoptado hoy su informe sobre Inteligencia Artificial Generativa y Derechos de Autor y ha enviado un mensaje político claro y contundente sobre la necesidad de proteger a los creadores europeos en el mercado de la IA generativa, según expone la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), de la que forma parte SGAE. En una nota de prensa difundida, GESAC aplaude el firme compromiso del Comité para abordar las preocupaciones de los creadores y acoge con satisfacción su llamamiento a una legislación específica de la UE que garantice la transparencia, la equidad y el respeto de los derechos de autor.

El texto adoptado señala, en particular, que dicha intervención legislativa debería:

  • reafirmar la plena aplicabilidad de la legislación europea y nacional en materia de derechos de autor a todos los servicios de IA generativa que operen en la UE, independientemente de dónde estén establecidos o desarrollados;

  • establecer obligaciones de transparencia efectivas para los servicios de IA generativa;

  • introducir un mecanismo de presunción que permita el funcionamiento de un mercado de licencias; y

  • considerar soluciones para abordar los efectos de sustitución perjudiciales de los contenidos generados por IA que compiten de manera desleal con las obras originales de los creadores.

«La votación de hoy envía un mensaje político fuerte y oportuno», ha afirmado Adriana Moscoso del Prado, directora general de GESAC. «En un momento en el que la Comisión Europea está evaluando el marco europeo de derechos de autor, el Comité JURI ha reconocido claramente la necesidad de una intervención específica de la UE para abordar la enorme injusticia que persiste en el mercado de la IA generativa y para garantizar una remuneración adecuada de los creadores europeos en toda su cadena de valor. También es una buena noticia para las empresas innovadoras europeas que buscan unas condiciones de competencia equitativas y la soberanía europea». La directora general de GESAC ha añadido: «GESAC acoge con satisfacción el firme compromiso mostrado por el ponente y los ponentes alternativos para alcanzar este resultado con visión de futuro, así como el amplio apoyo de los miembros del Comité de Asuntos Jurídicos».

Únete a SGAE, registra tu obra y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor