Fallo del XI Premio Antonio Delgado

Actualidad, Derechos de autor

Fallo del XI Premio Antonio Delgado

26 de abril de 2024

Comparte esta noticia

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se conmemora cada 26 de abril, el Instituto Autor anuncia el fallo de la XI edición del Premio Antonio Delgado (PAD) sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos que concede anualmente.

El estudio ganador de la XI edición -premiado con una dotación económica de 6.000 euros además de su publicación- es el trabajo titulado “El régimen especial de responsabilidad civil de los prestadores para compartir contenidos en línea por infracción de derechos de propiedad intelectual, cuyo autor es Ignacio Garrote Fernández – Díez, catedrático de Derecho Civil y codirector del Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  El ganador del Premio Antonio Delgado 2024 cuenta con una amplia formación y experiencia en materia de propiedad intelectual desde los inicios de su carrera profesional. El tema de su tesis doctoral, dirigida por el profesor Rodrigo Bercovitz y que obtuvo premio extraordinario fue El derecho de autor en Internet.

Ignacio ha expresado su agradecimiento al Instituto Autor al saberse ganador del premio, en especial a Antonio Delgado, señalando “para mí es una gran satisfacción haber sido declarado ganador de la undécima edición del Premio Antonio Delgado, organizado por el Instituto de Autor. A la alegría que siento ahora se suma el honor de recibir un premio que lleva el nombre de Antonio, del que todos guardamos tan grato recuerdo. Antonio fue un pionero en el estudio y la defensa del derecho de autor, y me alegra modestamente haber contribuido a honrar su memoria a través del estudio que ha resultado ganador”.

El objeto del trabajo ganador es profundizar en el régimen especial de responsabilidad que corresponde a los “prestadores de servicios para compartir contenidos en línea”, esto es, las plataformas que permiten a los usuarios de sus servicios cargar y poner a disposición de otros usuarios archivos que contienen obras y prestaciones protegidas por la propiedad intelectual. Dicho régimen es una pieza esencial de la Directiva (UE) 2019/790, sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (arts. 2 6) y 17) y también, en consecuencia, del Real Decreto-ley 24/2021, que transpuso, entre otras, dicha Directiva en nuestro Ordenamiento jurídico (arts. 66.7 y 73 de dicho RD-ley).

El jurado de esta XI edición del Premio Antonio Delgado ha estado compuesto por tres prestigiosos juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual: Lucas Blanque Rey, letrado del Consejo de Estado y Socio en GC Legal; Mercedes Curto Polo, vocal titular de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, y Rafael Fariñas, director Regional, América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El Instituto Autor da la enhorabuena a todos los participantes de esta edición, por el esfuerzo y por el rigor técnico y científico de todos los estudios presentados.

El Premio Antonio Delgado

El Premio Antonio Delgado es una iniciativa del Instituto Autor (IA), centro creado en 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y consta de dos categorías: premio a trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos, y premio a la Divulgación de la Propiedad Intelectual.

El Premio Antonio Delgado trata de honrar la memoria y el legado de Antonio Delgado Porras, fundador del Instituto Autor y uno de los principales redactores del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Fiel y leal a su compromiso de desarrollo y protección de la propiedad intelectual, dedicó toda su vida al estudio e investigación de la materia, lo que le llevó a tener un papel muy importante en el desarrollo de buena parte de las legislaciones de América Latina; especialmente en materia de gestión colectiva.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor