El cineasta Paco R. Baños imparte un taller de la Fundación SGAE sobre el paso del cortometraje al largo de ficción en el Festival de Cine de Huelva

Actualidad

El cineasta Paco R. Baños imparte un taller de la Fundación SGAE sobre el paso del cortometraje al largo de ficción en el Festival de Cine de Huelva

17 de noviembre de 2019

Comparte esta noticia

En la imagen, El director andaluz Paco R. Baños en uno de los talleres de la Fundación SGAE en Sevilla.

El brazo cultural de la SGAE organiza también el lunes los II Encuentros de Autor con Baños, la guionista y escritora teatral Ana G. Graciani y el realizador Bernabé Bulnes, ambas actividades de entrada libre hasta completar aforo

Impulsa, además, el III concurso de cortometrajes Talento Andaluz: Origen y el Premio Juan Ramón Jiménez al mejor largometraje con dirección andaluza

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) confirma un año más su respaldo a la creación cinematográfica andaluza en el 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano implicándose en la organización de diversas actividades culturales y formativas en torno al sector. El estreno será este domingo, 17 de noviembre, en el marco de los actos paralelos del Iberoamericano. De entrada libre hasta completar aforo, el director, guionista y productor Paco R. Baños (‘522. Un gato, un chino y mi padre’, ‘Ali’, ‘La Peste’) impartirá el taller ‘Hacia el largometraje de ficción: proceso de deconstrucción desde el cortometraje’, de 10 a 14h, en la Sala A de la Casa Colón (Plaza de El Punto, s/n).

Según detalla el autor sobre los objetivos de esta propuesta, se trata de “familiarizar al alumnado con los elementos y procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de la historia com largometraje, y atender al análisis de los cambios que se producen en el proceso de pasar de contar una historia en corto hacia un largometraje de ficción”.

Partiendo desde la idea y el guion se atravesarán las diferentes etapas del proyecto hasta la confección de los equipos técnicos y artísticos, el proceso de casting, las localizaciones, el tiempo de rodaje , el montaje, la distribución y el resultado final en salas, TV y plataformas digitales.

Todo ello visto desde la experiencia y las referencias directas de los trabajos del guionista, director y productor andaluz Paco R. Baños. Autor de dos largometrajes, ‘Ali’ (2013, Premio Mejor Ópera Prima ASECAN y en el 15 Festival de Cine Español de Málaga, entre otros galardones) y la reciente ‘522 Un gato Un chino y mi padre’ (2019). Este expeimentado profesional ha dirigido también varios cortometrajes entre los que destaca ‘Necesidades’ (1º premio Versión Española- SGAE en 2005). Además, ha sido miembro fundador de la productora sevillana Letra M, productora de tres largometrajes y de numerosos cortos a lo largo de sus dos décadas de existencia, hasta 2015. También cuenta con una larga experiencia como script en más de una veintena de largometrajes y la experiencia en la dirección de series, destacando varios capítulos de la seriede la reconocida ‘La Peste’, rodada en Sevilla para la plataforma Movistar.

Durante las cuatro horas de duración del taller se hará un recorrido por los procesos de cambios respecto al cortometraje y las diferencias que se producen al enfrentarse a la primera película como director. Para ello, Baños abordará el proceso de construcción del primer largo con referencias desde los cortos dirigidos en Letra M hasta sus dos películas: se atenderán los camios y similitudes que supone en sí no solo el cambio de metraje, sino el supuesto cambio de giro ‘profesional’ que implica el paso de la historia a veces más ‘amateur’ del corto a la historia ‘profesional’ del largometraje.

Mesa de encuentro autoral

La entidad vuelve a organizar este año los Encuentros de Autor Fundación SGAE, mesa redonda que se realiza en el marco del Festival, con participación activa de los asistentes. La jornada, el lunes 18 de noviembre a las 11.15h, se celebrará también en el Sala A de la Casa Colón, sede oficial del certamen, y en ella participarán la guionista, directora y escritora teatral Ana Graciani (‘La boda’); el realizador y guionista Paco R. Baños (‘522. Un gato, un chino y mi padre’); y el ganador del Premio SGAE al mejor corto en 2018, Bernabé Bulnes (‘Solo de trompeta’). Para todos los públicos, es de entrada libre.

La implicación con el 45ª edición del Festival incluye asimismo la organización por parte de la Fundación SGAE de la tercera edición del concurso y entrega del premio de cortometrajes ‘Talento Andaluz: Origen’, iniciativa en la que los participantes optarán a los Premios SGAE al Mejor Cortometraje (1.500 euros) y a la Mejor Contribución Autoral (600 euros), mención que reconocerá el mejor guión, dirección o banda sonora de entre las piezas aspirantes. El fallo del jurado se hará público en la rueda de prensa de Premios Paralelos del Festival, el viernes 22 de noviembre. La recompensa para los cortometrajes ganadores incluye también su proyección, el mismo viernes, a las 16h, en el Gran Teatro de Huelva. Asimismo, la Fundación SGAE ofrece también respaldo al Premio Juan Ramón Jiménez al largometraje de la sección Talento Andaluz, con una dotación en metálico de 1.500 euros para la mejor obra con dirección y/o producción andaluza.

Respaldo a la creación audiovisual

El compromiso de la entidad con los creadores audiovisuales se concreta en iniciativas como el Premio de Guion Julio Alejandro, el Premio Dunia Ayaso, SGAE en Corto, los ciclos temáticos programados en la Sala Berlanga, el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes ‘Versión Española/SGAE’, la colaboración con eventos como los Premios ASECAN del Cine Andaluz, el apoyo a los autores del nuevo panorama audiovisual andaluz en el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, la colaboración con las propuestas de igualdad de género de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e, igualmente, en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales, como el que se celebra en Huelva hasta el próximo 22 de noviembre.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor