Consumo cultural en Catalunya

Presentación

Consumo cultural en Catalunya

23 de noviembre de 2023

Comparte esta noticia

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales en la sede de SGAE en Barcelona. En 2022, las artes en vivo en Catalunya recaudaron un 83,8% más, la asistencia subió un 76% y la oferta un 23,8% en comparación a 2021, pero no se superaron los datos de 2019, según recoge la publicación que ofrece las principales cifras estadísticas para para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2022, así como su evolución en comparación a los años anteriores.

El análisis detallado de los datos ha tenido lugar hoy en un encuentro de los medios con Luis Gómez, director de Experiencia de Socios de SGAE y director de SGAE en Cataluña y Baleares, y Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE.

Gómez ha señalado que “los datos de 2022 demuestran una práctica recuperación de la oferta teatral pero falta recuperar público”. Gómez también ha comentado que “el año pasado hubo una leve mejora. Aun así, los datos que ya se van obteniendo del 2023, especialmente en el ámbito musical, serán espectaculares”.

Por su parte, Gutiérrez ha indicado que “el año 2022 supuso una importante recuperación, el Anuario muestra datos positivos en todos los sectores, pero no son suficientes a causa de la brecha generada por el covid. La música popular es una excepción y su aumento supera el de antes de la pandemia por la incidencia de los macrofestivales y también los datos de artes escénicas. Sin embargo, no se logran los datos de 2019″. Gutiérrez también ha hecho referencia a un “cambio de hábitos en el conjunto de la ciudadanía, y especialmente en las capas más jóvenes de la sociedad. Parece indicar que se prioriza un gasto en cultura y arte en los hogares del país”.

Los datos que se extraen del Anuario confirman que a lo largo de 2022 se ha mantenido el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la Covid-19, destacando el caso concreto de la música popular cuya recaudación en Catalunya ha superado en un 13,5% a los ingresos prepandémicos (2019).

Dosier Anuario SGAE 2023 – Datos Catalunya

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor