SGAE celebra 125 años de jazz


 


 


 


 


 


 


 


 


 

22 de abril de 2024

Comparte esta noticia

Con motivo de su 125 aniversario, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró el sábado 20 de abril, en el Palau de la Música de Valencia, el concierto 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde.

Un espectáculo con el que, como explicó el presidente de SGAE, Antonio Onetti, se quería “rendir homenaje a la música de jazz española, a todos sus compositores, pero muy especialmente a uno de sus principales maestros, que ha dejado una huella indeleble, Pedro Iturralde. Una figura única, internacional, que compartió escenario con Miles Davis, Thelonious Monk o Sarah Vaughan, y que acompañó a otros grandes artistas españoles: Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía, Aute… Para nosotros siempre será el gran maestro en conjugar el jazz con otros lenguajes, sobre todo el flamenco”.

El trompetista valenciano David Pastor fue el encargado de dirigir el espectáculo, que contó con las intervenciones de siete destacados artistas invitados de diferentes generaciones y procedencias: Ximo Tebar (Valencia, guitarra), Santiago Auserón (Zaragoza, voy y guitarra), Andrea Motis (Barcelona, trompeta, saxo y voz), Susana Sheiman (Madrid, voz), Javier Eguillor (Xixona, Alicante, percusión), Antonio Lizana (Cádiz, saxo y voz) y Moisés Sánchez (Madrid, piano).

Como apoyo instrumental, Pastor conformó y dirigió una big band concebida a modo de dream team del jazz actual, con casi una veintena de músicos de toda España: Juan Luis de la Torre (Madrid), Sebastián Gil (Gran Canaria), Álex López (Valencia) y Elsa Armengou (Barcelona), a las trompetas; Paco Soler (Valencia), Alejandro Ramírez (Barcelona), Eva Garín (Galicia) y Berta Álvarez (Logroño), a los trombones; Iván Albuixech (Castellón) y Roser Monforte (Barcelona), al saxo alto; Clara Juan (Valencia) y Haizea Martiartu (Bilbao), al saxo tenor; Inma Martínez (Castellón), al saxo barítono; Moisés Sánchez (Madrid), al piano; Will Martz (Valencia), a los teclados; Toño Miguel (Madrid), al bajo y contrabajo; y Ramón Ángel (Barcelona), a la batería.

El compositor y saxofonista Pedro Iturralde, leyenda del jazz y pionero en la fusión de este género con el flamenco, fue el principal protagonista de la velada. Así, el concierto 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde, se abrió con Recordando a Turina, la pieza con la que el saxofonista navarro quiso homenajear al compositor sevillano Joaquín Turina, a partir de una de sus Danzas fantásticas, Orgía. Otro tema de Iturralde, Old friends (también conocido como Nuevas amistades) sirvió para despedir la sesión.

Entre medias, los más de 1300 asistentes que llenaron el Palau de la Música pudieron disfrutar de un repertorio planteado como una suerte de heterogénea panorámica del jazz español, además de todo un tributo a la figura de nuestros compositores. Así pues, el programa incluyó piezas de los artistas invitados, como Blues does always win (de Andrea Motis), Camino (Antonio Lizana) y Omix blues (Ximo Tebar), así como Fabes contades, del director artístico del espectáculo, David Pastor. Hubo también emotivos guiños a varios autores no específicamente jazzísticos, pero que a lo largo de sus carreras coquetearon con el género y se rodearon de grandes artistas del jazz. Es el caso de Joan Manuel Serrat y Juan Carlos Calderón, de quienes Susana Sheiman cantó, respectivamente, la inmortal Mediterráneo y Eres tú, popularizado en los años 70 por Mocedades. Por su parte, Santiago Auserón intérpreto Semilla negra, de  Radio Futura, y Quemando caña, de su etapa como Juan Perro.

Entre el público asistente al concierto SGAE. 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde, figuraron numerosos representantes del ámbito de la cultura como Miguel Jiménez, presidente del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana; Nacho Mañó, miembro de la Junta Directiva de SGAE y presidente del grupo de trabajo de Jazz de SGAE; Vicente Llimerá, director del Palau de la Música de Valencia; Teresa Cebrián, presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual; Rodolf Sirera, dramaturgo y miembro del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana; y Francisco Salmerón, director del Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

 

Jornada profesional sobre el jazz en España

La Fundación SGAE celebró también el sábado 20 de abril, en el Palau de la Música de Valencia, el encuentro profesional La situación del jazz en el Estado español. A lo largo de toda la mañana, se desarrollaron tres paneles de trabajo que contaron con las intervenciones de destacados especialistas: Aplicación del Estatuto del Artista en el ámbito jazzístico. Implicaciones en las condiciones de trabajo, Los festivales de jazz en el Estado español y la presencia de proyectos locales, y Formación de profesionales y de público. La presencia del jazz en el entorno educativo.

Inauguraron esta jornada de análisis y reflexión el director de SGAE en la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra; el presidente del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, Miguel Jiménez; el presidente del grupo de trabajo de Jazz de SGAE, además de miembro de la Junta Directiva de la entidad, Nacho Mañó; y el miembro del grupo de trabajo de Jazz de SGAE Ximo Tebar.

“Es un absoluto compromiso para SGAE promover el análisis, el debate constructivo y la reflexión en torno a la situación actual y el futuro de nuestra cultura. En esa línea se desarrolla este encuentro en el que destacados expertos vinculados al jazz desde diferentes vertientes nos ofrecerán una panorámica del estado en el que se encuentr este género, con especial atención a los festivales o la presencia del jazz en la educación”, explicó en su intervención Álvaro Oltra.

Así, la jornada contó con la participación de distintos especialistas del mundo del jazz, como Enrique Monfort (director del Festival de Jazz de Valencia), Claudia Tebar (departamento de Programación de Jazz del Lincoln Center de Nueva York), Guillem Arnedo (presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya y de la Unión de Músicos) y Javier Estrella (presidente de la Plataforma Jazz España), entre otros.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor