Colaboramos con Tradicionàrius

Formación, Música

Colaboramos con Tradicionàrius

29 de febrero de 2024

Comparte esta noticia

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editors (SGAE) en Cataluña, y el Festival Tradicionàrius dan a conocer que Trèvol y Ball Violoop han sido los proyectos seleccionados en el primer programa de acompañamiento a la creación de música de raíz dirigido a autores emergentes. El objetivo de la iniciativa es estar al lado de los artistas en la fase de investigación, creación, producción y exhibición de nuevo repertorio a partir de la música de raíz tradicional catalana.

 

La residencia tendrá lugar en las instalaciones del CAT Tradicionàrius (pl. Anna Frank, s/n) de Barcelona y tendrá una duración de 5 a 7 días. La aportación de la beca es de 4.500 € para cada proyecto de creación y el día 12 de abril de 2024, en el marco de la programación +TRAD Primavera’24 del CAT, tendrá lugar una puesta en común del proceso creativo en una sesión con público en el Auditorio Jordi Fàbregas del propio CAT.

 

Trèvol y Ball Violoop han sido seleccionados de entre 36 propuestas por un jurado integrado por los siguientes especialistas en música de raíz: Eduard Iniesta, compositor y músico, en representación de la Fundación SGAE; Carol Durán, directora artística del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT); Jordi Fosas, director de la Fira Mediterrània de Manresa; Jordi Martí, redactor de Sons de la Mediterrània y la revista Enderrock, y Núria Sempere, directora de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

 

Trèvol es un grupo formado por Laia Glück, Léonie Martet, Bernat Garcés y Martí Fleta, cuatro jóvenes que buscan reversionar canciones tradicionales con un toque personal y moderno. Sus composiciones tienen como base la música de raíz y las sonoridades de la dulzaina, el oboe, el flautín, el tamboril, los teclados y la batería. El jurado ha valorado Trèvol como un grupo emergente y joven que quiere crear repertorio nuevo y que, con la residencia de creación, tendrá la oportunidad de hacer evolucionar su lenguaje y crear un repertorio propio.

 

Coloma Bertran es compositora, violinista y pedagoga, y ha sido elegida con su proyecto Ball Violoop, con el que propone retomar unos hábitos tradicionales de baile, con tan solo el violín, desde una estética contemporánea. Ball Violoop se ha concebido como la creación de obras originales a partir de los géneros propios de los bailes genuinos catalanes, con una sonoridad híbrida que combina elementos antiguos y contemporáneos y que trabaja con los bailadores. El jurado ha valorado del proyecto el hecho de que prevea la creación de obras, el estreno, la grabación y la publicación de un libro pedagógico con las partituras y enlaces a vídeos explicativos sobre el contenido musical y de los pasos de los bailes. Ball Violoop quiere conectar mundos aparentemente alejados y ofrece una mirada abierta, plural, actual y feminista.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor