La Fundación SGAE se alía con ATAES

Artes escénicas

La Fundación SGAE se alía con ATAES

14 de marzo de 2022

Comparte esta noticia

El representante de ATAES y gerente de La Fundición, Javier Osorio; las autoras Carmen Pombero, Gracia Morales, Pepa Sarsa, Ana Graciani, y el presidente del Consejo territorial andaluz de SGAE Antonio Gonzalo.

-La colaboración entre ambas entidades se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla

-También impulsan la plataforma ‘El autor del mes’, publicación que servirá de escaparate para divulgar los nuevos proyectos de creadores como Juan Alberto Salvatierra (marzo), Alicia Cifredo (abril) y Javier Berger (mayo)

Con el claro objetivo de dar difusión a la autoría escénica andaluza, la Fundación SGAE emprende una nueva alianza en Sevilla. De la mano del Consejo territorial andaluz de la SGAE, ha impulsado una colaboración con la Asociación ATAES, Amigos del Teatro y las Artes Escénicas, en la Sala La Fundición, espacio especializado en el teatro de texto, durante los meses de marzo y abril.

Para estrenar esta colaboración, dentro del Ciclo Teatro y Mujer, ambas entidades organizaron este miércoles 2 de marzo una mesa coloquio con el leit motiv ‘Las autoras a escena’. En ella intervinieron tres creadoras con sólida trayectoria y reconocido prestigio, no sólo como autoras dramáticas sino también como guionistas y escritoras: Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani. La jornada estuvo moderada por la actriz, directora y autora Pepa Sarsa. Les dieron la bienvenida al ciclo Javier Ossorio, gerente de la sala, y Antonio Gonzalo, presidente del Consejo territorial de SGAE Andalucía.

Pepa Sarsa, Ana Graciani, Carmen Pombero y Gracia Morales, durante la mesa de autoras del día 2 en La Fundición.

En el caso de Gracia Morales, su ponencia fue ‘¿Osadía o prudencia? Reflexiones sobre la experiencia de la escritura dramática actual’. La granadina desgranó el hándicap que supone como mujer creadora vivir en una “ciudad periférica para el teatro”, y resaltó que uno de los rasgos de su escritura es estar muy ligada a la literatura, “soy filóloga, no provenía de las tablas, y tuve que aprender códigos de la teatralidad que para mí no eran naturales”. “Lo que sí intento siempre es ver hasta dónde arriesgo, y hacer textos inquietantes, intrigantes, que impliquen a un público que, para seguirlos, ha de estar activo, atento y ser cómplice de la historia”, detalló, a la par que recordaba que siempre le “sale escribir teatro desde la honestidad, que juegue con el tiempo, el espacio y con la metáfora”.

‘Género y teatro de lo social, un doble desafío’ fue el título de la intervención de la sevillana Carmen Pombero, que siempre entiende el teatro para “profundizar en hechos actuales y cargado de denuncia social”, tiene como principales ejes temáticos la inmigración, la homosexualidad y las mujeres. “Es muy frustrante que nuestro modo de hacer teatro, al ser incómodo, no se programe en nuestra tierra. En mi caso, al igual que le ocurre a Gracia, sí que veo representadas mis obras en lugares como México o el sur de Estados Unidos, por tratar temas más transfronterizos”.

Ana Graciani aportó algunos datos en su análisis ‘¿Están capacitadas las mujeres para escribir comedia?’, recordando que “sólo un 17% de los creadores de la SGAE somos mujeres” y que es la danza la única especialidad donde hay mayor número de autoras. Al contrario que sus compañeras de mesa, apuntó que “como autora” no es “tan bien considerada” pero su obra “sí que se representa con bastante éxito de taquilla”, y ello se debe a que escribe comedia, “a pesar de ser un género menospreciado desde sus orígenes y en el que apenas hay autoras”. Recordó, además, que se enfrenta a los “grandes dilemas, a los horrores y al absurdo que muchas veces nos rodea” con el “idioma del sentido del humor, que forma parte de todos y el modo de ver la vida y hasta la muerte en la cultura andaluza”.

Por otro lado, ‘El autor del mes’ es otra de las actividades que se celebrará al amparo de este acuerdo cultural entre Fundación SGAE y ATAES. La plataforma Tornavoz, boletín de la asociación, mantiene con esta propuesta una línea de publicación que servirá de escaparate informativo sobre las artes escénicas. Alojado en la web de la asociación, también tendrá eco a través de las redes que se controlan desde ATAES y la Sala La Fundición.

En esta especial ventana para la nueva autoría podrán presentar su concepto sobre la dramaturgia textual, sus obras, ideas y proyectos venideros. A través de ‘El autor del mes’ se dará visibilidad a los autores y autoras andaluzas y se acercarán sus trabajos al público como final destinatario de la creación escénica. Durante la temporada se presentarán puntualmente la figura de creadores andaluces ya consolidados y también de jóvenes emergentes que necesitan mayor promoción para su obra. Entre las citas ya fijadas dentro de esta plataforma estarán las publicaciones con Juan Alberto Salvatierra, en marzo, Alicia Cifredo, en abril, y Javier Berger, en mayo.

Defensa de la creación

La Asociación ATAES, en calidad de promotora del teatro La Fundición (1999-2022), es un referente cultural en la ciudad. Tras 23 temporadas de intensa actividad, sigue apostando por una programación variada y de calidad dentro de la línea a poyo que desde sus orígenes ha promovido esta asociación. Las dramaturgias textuales, las nuevas tendencias y una apuesta clara por los estrenos de compañías andaluzas con textos de creación dramática propia, han sido las pautas y declaración de intenciones de este proyecto artístico desde su origen.

Por su parte, en su línea de apoyo a foros de la comunidad autoral escénica, además de organizar iniciativas como los Premios Max, las convocatorias SGAE de Teatro Jardiel Poncela, Infantil o de textos LGTBIQ+, la SGAE y la Fundación SGAE colaboran en múltiples iniciativas para difundir el teatro y la danza. En Andalucía, destacan el impulso a los encuentros autorales junto a la Academia de Artes Escénicas y los Premios Lorca, el TIF Granada, la propuesta Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades, el apoyo a la plataforma PAD de profesionales de la danza, el podcast de dramaturgia Drama o qué, las propuestas escénicas del FOC (Cultura con Orgullo) o de la Escuela de teatro de la Fundación Alalá.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor