Andreu Buenafuente, galardonado con el Premio Nacional de Televisión

Actualidad

Andreu Buenafuente, galardonado con el Premio Nacional de Televisión

15 de septiembre de 2020

Comparte esta noticia

Es socio de SGAE desde 1999. Como guionista, realizador, compositor y letrista tiene registradas en la entidad más de 400 obras

El Ministerio de Cultura y Deporte ha reconocido a Andreu Buenafuente por “la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor. En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia” con el Premio Nacional de Televisión 2020. Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena al presentador y productor catalán, socio de la entidad.

Andreu Buenafuente Moreno (Reus, 24 de enero de 1965) es, además de guionista, realizador, compositor y letrista, también humorista, presentador y productor. Fundador de la productora audiovisual El Terrat con la que ha creado un buen número de distintos formatos televisivos, radio, teatro y publicidad. Su vínculo con la televisión se remonta a principios de los años 90 con programas de TV3 como Tot per l’audiència o Persones humanes. Tuvo gran éxito con los late shows La cosa nostra y Una altra cosa antes de dar el salto a la televisión nacional en Antena 3 con otro late night, que llevaría su apellido como título, Buenafuente, y por el que recibió el Premio Ondas en 2006, y luego paso a La Sexta.

En 2011 volvió a TV3 con el programa Com va la vida?, y en 2012 siguió en Antena 3 con Buenas noches y Buenafuente. Desde 2016 está ligado a Movistar+ presentando el programa Late motiv.

El Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2019 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor