Adiós a Javier Hernández Boni, ex del grupo Barricada, una de las formaciones más importantes en la historia del rock estatal

Actualidad

Adiós a Javier Hernández Boni, ex del grupo Barricada, una de las formaciones más importantes en la historia del rock estatal

8 de enero de 2021

Comparte esta noticia

Socio compositor de la SGAE, registró más de 200 obras desde su adscripción a nuestra entidad en 1984

Javier Hernández Boni, compositor, guitarrista y voz de Barricada, ha fallecido esta mañana en Pamplona a los 58 años, víctima de una larga enfermedad. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 1984 y con más de 200 obras registradas, no ha podido superar la dolencia que le apartó de los escenarios en 2018.

Sus más de tres décadas de carrera comienzan con Barricada, que fue formada en 1982 en el barrio de la Chantrea de Pamplona. Javier Hernández Boni era uno de los integrantes de la banda desde los primeros años, junto a, entre otros, Enrique Villareal El Drogas, fundador, Alfredo Piedrafita y Fernando Coronado. Con 15 álbumes de estudio y más de mil conciertos a sus espaldas, ha sido uno de los grupos más importantes dentro del panorama rock español, consiguiendo un disco de diamante, 2 discos de platino y 4 de oro, por superar la venta de un millón de copias.

Boni supo dejar su impronta en numerosas colaboraciones con artistas y grupos como Tako, La Fuga, Marea o Mr. Fylyn, y trabajó paralelamente en su proyecto en solitario, con el que publicó su primer disco en 1992 titulado Peligroso animal de compañía. En 2015 volvió a retomar su carrera con el disco doble Incandescente.

La SGAE lamenta esta muy triste pérdida y expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor