La Fundación Cultural CdM habilita una plataforma solidaria de músicos voluntarios con actuaciones en directo
La Fundación SGAE se suma al proyecto e invita a sus socios compositores e intérpretes a colaborar con su generosidad y talento
El proyecto solidario Musicamable, desarrollado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), ha lanzado una iniciativa con la que, en estos difíciles momentos de confinamiento que atraviesa la sociedad a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, desea ofrecer un singular “abrazo musical” a todas aquellas personas que quieran disfrutar de esta experiencia personalizada y gratuita. De este modo, a través de la plataforma musicamable.com, la FCCdM ofrece a los interesados la posibilidad de disfrutar en directo de una breve actuación a cargo de un intérprete musical con el que, además, podrán también conversar, compartir curiosidades e intercambiar impresiones on line.
La Fundación SGAE y su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana han decidido sumarse a esta magnífica iniciativa, e invitan a todas sus socias y socios, compositores e intérpretes de cualquier disciplina musical (clásica, rock, jazz, tradicional, flamenco…), a colaborar con su talento en este proyecto que quiere acercar de un modo sencillo y directo la cultura a todo el mundo.
Carles Magraner, director de Capella de Ministrers y con una trayectoria profesional de más de tres décadas, hace también un llamamiento para que “se consolide la ya manifiesta solidaridad de todos los músicos y de la música con todos aquellos que ahora la puedan necesitar”. Por su parte, Robert Cases, músico y coordinador de Musicamable, invita a “músicos de cualquier estilo a participar en este proyecto”, y añade: “Instamos a la ciudadanía a que disfrute de esta experiencia única que tiene como prioridad brindar un abrazo musical a las personas que están en casa por esta pandemia que ha golpeado con dureza a la sociedad”.
En esa línea, mediante un dispositivo muy sencillo, la plataforma permite a cualquier persona que lo desee (en especial, las mayores) y que, por el confinamiento de la COVID-19 u otras circunstancias, no tiene acceso al entretenimiento, a la cultura o a una comunicación o atención personalizada, disfrutar de este servicio de forma gratuita. De hecho, próximamente, se pretende desarrollar una acción específica en hospitales, residencias, centros de atención u otros colectivos para que puedan beneficiarse de esta experiencia con la que el mundo de la cultura y de la música quiere desplegar un abrazo solidario a todas y todos aquellos que lo necesiten.
Musicamable utiliza el voluntariado y la música como herramienta y vehículo para humanizar y mejorar la realidad diaria y la gestión de las emociones de las personas. Este programa de la FCCdM ha tenido una excelente acogida entre numerosos músicos profesionales y aficionados que ya se han brindado a participar en él, así como entre los usuarios que han podido disfrutarlo en sus primeras pruebas.
El proyecto cuenta para su desarrollo con la colaboración de la empresa tecnológica Cuatroochenta, y para su promoción y difusión con el respaldo de la Fundación SGAE, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM), la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, entre otras asociaciones y entidades profesionales y académicas.
Los músicos interesados en colaborar con esta iniciativa pueden consultar la web musicamable.com.