29 de abril: Día Mundial de la Danza

Actualidad, Danza

29 de abril: Día Mundial de la Danza
SGAE reivindica acciones que fomenten la internacionalización de la Danza Española. ©Luis Camacho.

29 de abril de 2024

Comparte esta noticia

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reivindica acciones que fomenten la internacionalización de la Danza Española; así como la puesta en valor de nuestro patrimonio coreográfico.

La coreógrafa, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y que forma parte de la Junta Directiva de SGAE; María Pagés, considera que es urgente una reflexión colectiva sobre la danza con la finalidad de implementar desde las instituciones públicas y privadas políticas eficaces para defender la continuidad y la dignidad de la profesión. “Para los que nos dedicamos a la Danza, siendo ésta nuestro medio de vida, celebrar el Día Internacional de la Danza implica también pensar el oficio fuera de los romanticismos reductores, sensibilizar a la sociedad sobre lo que es realmente como expresión artística y patrimonial, así como una profesión que da trabajo a muchas otras profesiones y, por último, reivindicar, no solo unas mejoras que nunca llegan, sino medidas urgentes para su supervivencia y salvaguarda”, destaca.

“No es ninguna exageración alzar la voz previniendo sobre lo que podría ser una catástrofe en pocos años. No hay más que fijarse en la formación de los nuevos profesionales y sus perspectivas de futuro y por dónde van los vientos de la integración profesional y la programación de la danza, siempre atenazada por las sempiternas crisis económicas y una sensibilidad política que desconoce su funcionamiento interno y complejidad. Estuve en una charla con los alumnos del Conservatorio de Danza de Riba- Roja de Turia y me inquietó mucho el hecho de que las alumnas y alumnos se enfrentan al vacío cuando acaban. No es la primera vez que me dicen lo mismo”, argumenta María Pagés.

Según los últimos datos disponibles del Anuario SGAE, la actividad de la Danza en el conjunto del Estado español mostró una significativa mejora tanto en el número de representaciones como en el del público. Sin embargo, y a falta de conocer los datos definitivos de 2023, la recuperación de 2022 aumenta de una forma más moderada que el teatro. Tan sólo se realizaron 1.815 funciones de Danza en 2022, lo que supuso un 4,2% del total de las representaciones de artes escénicas (43.443). Asimismo, de las obras de artes escénicas que se registraron en 2023 en SGAE, un 10% fueron coreográficas. Estas cifras ponen de manifiesto la fragilidad de un sector que merece la atención y el impulso de nuestras instituciones públicas y que, tras los efectos del COVID, necesita incluso de una mayor atención pues la situación de debilidad corre el peligro incluso de agravarse.

SGAE quiere reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la Danza y, de manera singular, de los 2.193 socios y socias de la entidad que se dedican a este oficio creativo. La coreografía es una actividad artística de naturaleza autoral; por ello, el sector demanda para esta disciplina la misma relevancia que ya tienen expresiones como el teatro y la música.

En el Día Internacional de la Danza, SGAE, además de insistir a las instituciones públicas respecto a la situación de la Danza en España (producción y difusión), quiere llamar la atención sobre la importancia de políticas estables que fomenten la internacionalización de nuestro talento. Si bien es cierto que algunos de nuestros más representativos coreógrafos y coreógrafas gozan de una buena recepción en el panorama internacional, deben ponerse en marcha estructuras y estrategias estables que permitan una mayor difusión internacional del trabajo de tantos coreógrafos y coreógrafas españolas cuyo talento tendría sobrada cabida en las más importantes programaciones estables, compañías de repertorio y festivales en el ámbito internacional. La entidad también quiere poner en valor nuestro patrimonio coreográfico, que sin los cuidados y atención oportuna corre el grave riesgo de perderse. Es fundamental aumentar la presencia de la Danza en la programación de nuestro país.

SGAE es la única sociedad en España que defiende y gestiona los derechos de autor de coreógrafas y coreógrafos, cuyas creaciones forman parte del grupo de las denominadas obras de artes escénicas y requieren una autorización individualizada de su autor para ser utilizadas o comercializadas. La entidad expresa su firme compromiso con el fomento y la difusión de las obras coreográficas y trabaja en el desarrollo de nuevos servicios y prestaciones que posibiliten a los autores afrontar los retos del sector en el siglo XXI.

Más de 30.000 personas han visitado la exposición ‘125 años de Danza’

Más de 30.000 personas han asistido a la exposición ¿Bailamos? 125 años de Danza en España que tiene lugar en la sede madrileña de la entidad (C(Fernando VI, 4). La muestra, que se inscribe en la programación de actividades conmemorativas del 125 aniversario de SGAE, homenajea a bailarinas de leyenda, como Tórtola ValenciaPastora Imperio o Antonia Mercé ‘La Argentina’, nacidas a finales del siglo XIX, junto a los más actuales referentes del baile español, como Jesús Carmona y Rocío Molina. Y así hasta casi una treintena de nuestros nombres más prestigiosos: MariemmaAntonio GadesVíctor UllateNacho Duato, Sol PicóRafael de Córdova, Antonio Najarro y la propia María Pagés, entre otros. Inaugurada el pasado 11 de marzo, la exposición, de entrada gratuita, de 16 a 21 horas, concluye el próximo 30 de abril.

Premio Max a la Mejor Coreografía

Cada año, a través de los Premios Max de las Artes Escénicas, la Fundación SGAE reconoce la labor de los autores y autoras de Danza. Los ganadores más recientes del Max a la Mejor Coreografía han sido la catalana Lali Ayguadé, por Runa en 2023; la vasca Iratxe Ansa y el italiano Igor Bacovich, por CreAcción en 2022; la alicantina Asun Noales, por La Mort i la Donzella en 2021; la castellanomanchega Sara Cano, por Vengo en 2020; Sharon Fridman, israelí afincado en Madrid, por Erritu en 2019; el canario Daniel Abreu, por La desnudez en 2018; y la andaluza Rocío Molina, por Caída del cielo en 2017.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2024

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Cada año, una personalidad destacada de este colectivo se encarga de elaborar un mensaje que, a modo de reflexión y manifiesto, es leído y compartido en todo el mundo. En esta ocasión, ha sido encargado a la bailarina y coreógrafa argentina Marianela Núñez.

Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la Danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la Danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez… nutrientes”, expone Marianela Núñez.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor