Récord en ingresos internacionales

Actualidad

Récord en ingresos internacionales

19 de marzo de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha registrado en 2023 un total de 30,5 millones de euros en derechos procedentes del extranjero, récord histórico en esta fuente de ingresos. La cifra supone un crecimiento del 9,2% con respecto a 2022 (27,9 millones). Este avance responde al incremento progresivo de los derechos de comunicación (Internet, audiovisual de TV y plataformas, espectáculos en vivo, cine, TV por cable etc.), que suben un 13,3%. Las zonas del mundo que más han aumentado son Latinoamérica (+31,1%) y Estados Unidos-Canadá (+17%).

Al observar el patrón de consumo según su zona geográfica, el 48,9% de los ingresos proceden de Europa, el 28,5% de Latinoamérica y el 19,9% de Estados Unidos y Canadá. Asia-Pacífico significa el 2,8%. Por países, destacan Estados Unidos, Francia, México, Argentina e Italia. El 85,7% de los ingresos se concentra en 15 países: Estados Unidos, Francia, México, Argentina, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Brasil, Países Bajos, Chile, Suiza, Colombia, Perú y Bélgica.

Por entidades de gestión colectiva las que más suman son ASCAP (EE.UU.), SACM (México), SADAIC (Argentina), SACEM (Francia), SIAE (Italia), SACD (Francia) y GEMA (Alemania).

El punto de mira en países emergentes

El director de Gestión Internacional, Javier Pelegrín, considera que esta tendencia puede consolidarse en 2024. “Especialmente en nuestro mercado natural, Latinoamérica, así como en Estados Unidos por su extensa comunidad de residentes latinos y la importancia de este país dentro de la industria musical”, aclara. “Los objetivos pasan por centrarnos en las explotaciones digitales y el vídeo a demanda, que tanto crecimiento están experimentando, fijando el punto de mira también en mercados emergentes, para maximizar los derechos que se están recibiendo sobre todo en países de la región asiática”, explica.

Ingresos por tipo de derecho

Detrás de las cifras está la pauta de consumo mundial en cultura. Basta con desglosar las categorías principales del reparto para obtener una foto definida de los ingresos:

  • INTERNET: 8,5 millones de euros.
  • AUDIOVISUAL TV: 4,4.
  • AUDIOVISUAL PLATAFORMAS: 4,3.
  • ESPECTÁCULOS EN VIVO: 3,9.
  • RADIO: 2,3.
  • MÚSICA GRABADA 2,1.
  • TV: 1,6.
  • CABLE TV: 1.
  • CINE: 177.000 euros.

SGAE es la primera sociedad de gestión en España y la novena del mundo. Con más de 80 millones de obras administradas en el ámbito internacional, representa a más de 4 millones de derechohabientes. Los más de 6.000 creadores y editores residentes fuera de España que han encomendado su repertorio a la entidad se encuentran repartidos en 84 estados de los cinco continentes.

La entidad tiene firmados más de 300 contratos de gestión de repertorio con 175 sociedades de autor en 221 países. Dispone de sedes en Buenos Aires, La Habana y Río de Janeiro.

Entre los últimos acuerdos impulsados figura nuestra apuesta por Human Activity Campaign, iniciativa global para reivindicar el papel de la creación humana en el entorno de la Inteligencia Artificial, con cerca de 200 entidades sectoriales de todo el mundo entre los suscriptores.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor