Casi 3.000 municipios con tarifa plana

30 de noviembre de 2023

Comparte esta noticia

Un total de 2.750 municipios españoles de hasta 3.000 habitantes se han acogido ya a la tarifa simplificada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La cifra supera el 43% de las 6.341 entidades locales de estas características que existen en todo el país. Entre las comunidades autónomas que más destacan se sitúan: las Islas Baleares (78% de convenios suscritos), Comunidad Valenciana, (71%), Extremadura (67%) y Madrid (63%). Esta campaña, que finaliza el próximo 29 de febrero de 2024, tiene como objetivo facilitar el pago de los derechos de autor por el uso del repertorio protegido de la entidad de gestión.

La tarifa plana de SGAE es fruto del acuerdo suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que también se han sumado diferentes federaciones territoriales, lo que les permite beneficiarse de una serie de ventajas que ofrece la mayor entidad de gestión colectiva de derechos de autor de España.

Esta posibilidad supone para los ayuntamientos adheridos un importante ahorro, que puede significar, en algunos casos, descuentos de hasta más del 35% si se realiza un único pago anual anticipado. De este modo, el importe oscila de los 334,48 € anuales para municipios de hasta 75 habitantes a los 3.170,65 € para los de 2.001 a 3.000. La cantidad se determina a partir de parámetros basados en la población total publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año inmediatamente anterior al de aplicación de la tarifa.

Esta modalidad se concibe como una tarifa plana anual que cubre los derechos de autor que representa SGAE por los conciertos y demás actividades (pasacalles, bailes, discotecas móviles, etc.) gratuitas o con precios de taquilla reducidos o subvencionados organizadas por los ayuntamientos de hasta 3.000 habitantes. Quedan excluidos los actos con taquilla comercial, las representaciones escénicas, los centros de radiodifusión, los locales públicos (bares o gimnasios) y el repertorio de los bailes de sardanas y las fiestas de moros y cristianos.

El convenio refleja “la importancia de la negociación y el acuerdo como vía adecuada de relación entre las entidades, así como la finalidad común de conseguir el más eficaz reconocimiento del derecho de autor”.

La adhesión de los municipios a esta modalidad supone una apuesta por la promoción de la cultura y la defensa de los derechos de las creadoras y creadores, contribuyendo así desde los mismos ayuntamientos, con sus fiestas y eventos, a que la cultura siga siendo patrimonio común de toda la sociedad.

La tarifa simplificada de SGAE resulta el modo más económico, rápido y sencillo de remunerar a los autores que la entidad representa por el uso público de sus obras. Además, reduce al máximo los trámites necesarios a las entidades locales, les evita la solicitud de autorizaciones o la presentación de presupuestos y les permite consultar el repertorio protegido por SGAE para planificar mejor su programación cultural.

“Tratamos de facilitar el proceso a los municipios de hasta 3.000 habitantes y secundarles en sus actividades, ya que somos conscientes de que, en muchas ocasiones, son reducidos tanto sus presupuestos como la plantilla de trabajadores con la que cuentan para atender este tipo de cuestiones”, concluye el coordinador del Área de Entidades Públicas de SGAE, Francisco J. Villena.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor