125 años de SGAE en el Palau de Barcelona

16 de enero de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró el 15 de enero, el concierto inaugural que conmemora su 125 aniversario en el Palau de la Música de Barcelona. Con esta iniciativa, la institución rindió tributo a los autores fundadores en 1899. Bajo la dirección de Miquel Ortega, la Orquestra Simfònica del Vallès interpretó obras de Ruperto Chapí, Sinesio Delgado, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde Sanjuán, Carlos Arniches, Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, Jacinto Guerrero y Federico Moreno Torroba, entre otros. Además, el programa incluyó la que es, probablemente, la zarzuela catalana más famosa, Cancó d’amor i de guerra, de Rafael Martínez Valls, y obras de dos compositoras, Narcisa Freixas y María Rodrigo.

«Con este concierto dedicado a los pioneros, inauguramos un año de conmemoraciones y aprovechamos para reivindicar nuestro legado. SGAE continúa protegiendo la obra de aquellos creadores que ya no están entre nosotros, pero respira hoy con los talentos que emergen en un mundo digital y conectado. Por ello, mirar atrás es justo e imaginar el futuro es necesario», subrayaba Antonio Onetti, presidente de SGAE.

Ruth Terán (soprano), Carol Garcia (mezzosoprano), Antoni Lliteres (tenor), Carles Pachón (barítono), bajo la dirección de Miquel Ortega interpretaron obras como La revoltosa, de Ruperto Chapí y José López Silva; El húesped del sevillano, de Jacinto Guerrero, Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo; El pobre Valbuena, de Quinito Valverde, Tomás López Torregrosa y Carlos Arniches o Doloretes, de Amadeo Vives, Manuel Quislant y Carlos Arniches a lo largo de cerca de 75 minutos. Obras que fueron fundamentales para lograr la independencia de los autores a finales del siglo XIX y que 125 años después forman parte ya del patrimonio cultural de nuestro país. «En este tiempo, los autores hemos cuidado de nosotros mismos. Y hemos protegido nuestro patrimonio, grande o pequeño, que son nuestras obras. Y lo seguiremos haciendo 125 años más», expuso el presidente de SGAE durante la presentación del concierto.

El concierto, de carácter gratuito, reunió a más de 1.300 personas en el Palau. Entre ellas, socios relevantes de la SGAE como Joan Manuel Serrat; Joan Albert Amargós, encargado de dirigir la pieza final del concierto; Albert Guinovart; Los del Río; Joan Vives, presidente del Consejo Territorial de SGAE en Catalunya; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, y Sabino Méndez, vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho de SGAE.

Además, representantes institucionales como Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura; Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Lara Chaguaceda, subdirectora de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura; Edgar Garcia Casellas, director  del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) de la Generalitat de Catalunya; Joan Ollé, director del Palau de la Música Catalana; Lluís Cabrera, director del Taller de Músics, y Gerard Quintana, presidente de la Acadèmia de la Música Catalana, también acudieron a la cita inaugural de los actos del 125 aniversario.

 

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor