Presentación del libro teatral ‘Oro’, de Alexander Lemus Gadea

Teatro

Presentación del libro teatral ‘Oro’, de Alexander Lemus Gadea

10 de enero de 2024

Comparte esta noticia

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acoge la presentación del libro Oro, texto teatral con el que el dramaturgo hispano-guatemalteco Alexander Lemus Gadea ganó la VIII Convocatoria de Autoría en Ultramar. Será el jueves 11 de enero, a las 18 horas y la entrada es libre. Organizada por la Sala Ultramar, con el respaldo de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), esta iniciativa es una residencia para la escritura y desarrollo de proyectos literarios teatrales.

El acto contará con la participación de Mertxe Aguilar (directora artística de la Sala Ultramar), Rodolf Sirera (miembro del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana), Mafalda Bellido (presidenta de AVEET) y Patrícia Pardo (tutora de la VIII Convocatoria de Autoría en Ultramar), además del dramaturgo ganador, Alexander Lemus.

El texto Oro, que mezcla las lenguas valenciana, castellana y k’iché, gira en torno a dos personajes que representan las dos identidades en conflicto del propio autor, dos países fundidos históricamente por el colonialismo: Guatemala y España. A partir de ese trauma colonial, la pareja protagonista se enfrentará por una pequeña estatua de oro, herencia familiar, que forma parte de los objetos robados a la población maya. El jurado, integrado por Juan Luis Mira, Javier Sahuquillo y Mertxe Aguilar, escogió unánimemente la obra Oro atendiendo a la “riqueza, complejidad y amplitud del proyecto”.

Dotada con una ayuda económica de 3.000 euros, la VIII Convocatoria de Autoría en Ultramar permitió a Alexander Lemus trabajar en la escritura y edición final de la obra Oro bajo la tutoría de la dramaturga, actriz y directora Patrícia Pardo. El libro se ha publicado en la colección Quaderns de Bitàcola de Sala Ultramar Edicions, creada con la voluntad de generar un archivo literario bajo la premisa de que el teatro se escribe también para ser leído. El diseño ha corrido a cargo de la artista Marta Pina e Iñaki Moral se ha encargado de la corrección lingüística.

 

A propósito del autor

Alexander Lemus Gadea es un director y escritor hispano-guatemalteco, que ha trabajado en los Estados Unidos, Cuba y España. Sus obras abordan la memoria desde un punto de vista social e histórico, así como la somatización de los miedos de nuestra contemporaneidad. Además de Oro, ha escrito otras tres obras de teatro: Borja, ese gran hombre (2012), Un último aplauso (2013) y Tecún Umán (2022). Esta última fue seleccionada y estrenada en Russafa Escènica – Festival de Tardor 2022, y fue también escogida para el desarrollo de una versión larga en la Residencia Artística Especial 2023 de Teatre del Mar y el Teatre Principal de Palma. Por otro lado, Lemus ha desarrollado gran parte de su trabajo en el ámbito del audiovisual, con títulos como Life in boxes (2017), Perro asesino (2022) o Dona (2023). Actualmente, trabaja en Madame Consuelo, largometraje documental que ha recibido una ayuda de escritura de guion y desarrollo del IVC, además de ser seleccionado en el laboratorio de proyectos DocsLab del festival DocsValència y en el proyecto Campus DocsBarcelona.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor