SOCIALMED24 – Festival de los Derechos Humanos

Audiovisual, Festivales

SOCIALMED24 – Festival de los Derechos Humanos

11 de abril de 2024

Comparte esta noticia

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, apoya un año más al Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo – SOCIALMED, que celebra su edición de 2024 del 18 al 26 de abril. En esta ocasión, su programación gira en torno al lema Juventud y futuros, ya que desea subrayar la importancia de la participación de la gente joven en la defensa de los derechos humanos y en el papel crucial que las nuevas generaciones tendrán en asuntos como el medio ambiente, la igualdad de género, la paz y el desarrollo de sociedades en las que se fomente el diálogo, el entendimiento mutuo y la resolución consensuada de conflictos, así como la equidad, la diversidad y la solidaridad como valores motores.

La Sala SGAE Centre Cultural acogerá el día 18 de abril la sesión inaugural de SOCIALMED24, en la que se hará entrega del Premio Mercouri, que reconoce a una personalidad relevante del ámbito social y cultural mediterráneo, a la escritora chilena Emma Sepúlveda. La organización Jovesòlides, por su parte, recogerá el Premio Ulises, que se entrega en cada edición a una entidad relacionada con la temática del festival; en este caso, por su compromiso con la juventud en situación especialmente vulnerable y por la relevancia y profundidad de sus proyectos sociales.

El acto contará con las intervenciones de Alberto Mayol (sociólogo y político chileno) y Samuel Sebastian (director del festival), entre otros. Además, se presentará el último número del fanzine Soltando veneno, realizado por el alumnado del IES Comarcal de Burjassot (Valencia).

La Sala SGAE Centre Cultural acogerá también, del 22 al 25 de abril, las proyecciones de los mejores cortometrajes valencianos de 2023 y las de su sección de películas educativas para público escolar.

Así pues, los días 22 y 23 de abril se ofrecerán los nueve cortometrajes valencianos, tanto de ficción como documentales, que compiten en la sección MED VLC. En la primera jornada, se proyectarán los siguientes títulos: El hambre en la tierra, de Alex Brau; Little Sahara, de Emilio Martí López; Las desheredadas, de Paula Barriga Pérez y Antonio Grunfeld; Encara dura, de Irene Puente; y El silenci d’Alma, de Mar Navarro. El martes 23 le tocará el turno a: Macumbo, de Christian Femenia i Reverte; Els germans Coma i Pedreguer, de José Gayà; Ñuñuyachiy: amamantar con afecto y cariño, de Ricardo Macián Arcas; y Petrichor, de Lorenzo Carbonell Zaragozá.

Además, en el marco de la sección MED FUTURS, cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes en torno a los derechos humanos a través del audiovisual, el miércoles 24 se ofrecerá a alumnas y alumnos del IES Comarcal la película marroquí Naima, de Sami Saif Sirelkhatim. Un día después, jóvenes del IES Abastos podrán ver una selección de cortometrajes. Ambos pases se realizarán en sesión matinal y se completarán con un debate sobre las temáticas planteadas en las películas.

 

Consulta la programación completa de SOCIALMED24 aquí.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor