Un libro reivindica a las creadoras musicales valencianas

Música

Un libro reivindica a las creadoras musicales valencianas

30 de abril de 2024

Comparte esta noticia

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia acoge la presentación del libro Un siglo de intérpretes y/o pedagogas musicales valencianas (1850-1950). Paralelismo con América y el resto de Europa, de la musicóloga Mónica Orengo Miret. Organizada por la M.I. Academia de la Música Valenciana (M.I. AMV), esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana.

La presentación, que tendrá lugar el jueves 9 de mayo a las 18 horas, contará con las intervenciones de Roberto Loras y Joaquín Gericó (presidente y vicepresidente-rector de la M.I. AMV, respectivamente), así como de la propia autora.

El libro propone un repaso de la historia musical valenciana, de 1850 a 1950, a través de 155 mujeres nacidas en la Comunidad Valenciana y que cultivaron la interpretación, la docencia o la composición musical. “Es un homenaje a todas estas mujeres que brillaron por sus dotes, cualidades y capacidades en sus respectivas áreas, y que se atrevieron a colocar en un primer plano la igualdad de género, rompiendo moldes y reglas establecidas, y abriendo el camino a generaciones futuras”, según la autora.

Mónica Orengo Miret es titulada superior en Piano, Música de Cámara, Solfeo, Repentización, Transposición y Acompañamiento, y Pedagogía Musical, por el Conservatorio de Música de Valencia, y doctora por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis Eduardo López-Chavarri Marco y su aportación a la música para piano solo. Como musicóloga, ha dedicado también dos libros a López-Chavarri. Como pianista, ha ofrecido numerosos conciertos. Además, ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en diferentes conservatorios profesionales.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor