La M.I. Academia de la Música Valenciana presenta dos libros sobre los compositores Eduardo López-Chavarri y Vicente Garcés Queralt

Música

La M.I. Academia de la Música Valenciana presenta dos libros sobre los compositores Eduardo López-Chavarri y Vicente Garcés Queralt

31 de mayo de 2022

Comparte esta noticia

Será el martes 31 de mayo, a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

 

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acogerá este martes, día 31 de mayo, a las 18 horas, la presentación de sendos libros dedicados a dos de los compositores valencianos más relevantes del pasado siglo XX: Eduardo López-Chavarri y Vicent Garcés Queralt. La sesión correrá a cargo de los autores de ambos volúmenes, Mónica Orengo Miret (catedrática de Piano y musicóloga) y Robert Ferrer Llueca (director de orquesta, musicólogo y profesor de la Universidad Internacional de Valencia), a quienes acompañarán Roberto Loras Villalonga (pianista, compositor y presidente de la M.I. Academia de la Música Valenciana) y Jesús Piles (editor y miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana).

Organizada por la M.I. Academia de la Música Valenciana, con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, la presentación es gratuita, aunque es preciso confirmar asistencia a través del siguiente enlace: https://forms.gle/DobfLUCoQR9dARQX8.

El libro firmado por Mónica Orengo, Eduardo López-Chavarri y la escuela de músicos valencianos formada en torno a su figura, recibió en 2021 una ayuda a la publicación de libros de la Fundación SGAE. El de Robert Ferrer, por su parte, se titula Vicent Garcés Queralt (1906-1984). Catàleg d’obres. Ambos cuentan con el patrocinio de la M.I. Academia de la Música Valenciana.

López-Chavarri Marco, maestro de maestros

En Eduardo López-Chavarri y la escuela de músicos valencianos formada en torno a su figura, Mónica Orengo revisa la vida y obra de quien es considerado uno de los nombres más importantes de la música valenciana, pero muy especialmente su trascendental influencia en la formación, perfeccionamiento y desarrollo de numerosos músicos que acabaron convirtiéndose en maestros de la interpretación, la composición o la docencia musical, y de los que fue su mentor. En total, el volumen recopila un total de 74 nombres; entre otros, Joaquín Rodrigo, José Iturbi o Leopoldo Querol. “Algunos de los que fueron sus alumnos se convertirían después en sus compañeros, con su incorporación, sobre todo, al Conservatorio de Música de Valencia, compartiendo alumnos, vivencias, proyectos y, muy especialmente, el objetivo de la divulgación de la música y de los músicos valencianos. Así pues, podemos afirmar que López-Chavarri fue un maestro de maestros, creando una gran escuela a su alrededor”, explica Orengo.

El valenciano Eduardo López-Chavarri (1871 – 1970) fue, en palabras de la autora del libro, un “miembro destacado del panorama cultural valenciano de su época, pionero del modernismo en España y figura sobresaliente en la historia de la música valenciana. Estéticamente, fue leal a su tierra natal y a su música popular, aspectos que logró inculcar en la mayoría de los músicos con los que tuvo contacto”.

Mónica Orengo Miret se ha formado en el Conservatorio de Música de Valencia, en el de la Villa de Luxemburgo y en el Niccollò Paganini de Génova. Es titulada superior en Piano, Música de Cámara, Solfeo, Repentización, Transposición y Acompañamiento, y Pedagogía Musical. Posee también el título de especialista universitario en Música, y es diplomada en Estudios Avanzados y doctora por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis Eduardo López-Chavarri Marco y su aportación a la música para piano solo. Ha escrito artículos y textos monográficos, así como los libros Eduard López-Chavarri Marco, pioner del modernisme musical y Eduardo López-Chavarri Marco y la escuela de músicos valencianos formada en torno a su figura. Como pianista, ha actuado como solista o en diferentes formatos en escenarios de España, Francia e Italia.

portada - Vicent

Divulgación de la obra de Vicente Garcés

Robert Ferrer Llueca defiende en Vicent Garcés Queralt (1906-1984). Catàleg d’obres que el mencionado compositor de Benifairó de les Valls fue una de las figuras estilísticamente más avanzadas de la música valenciana de su tiempo. “Su obra, sin embargo, a pesar de su contrastada calidad, sigue siendo mayoritariamente desconocida en el contexto musical valenciano, a causa de las escasas grabaciones existentes de su música y de la falta de una edición integral, proyecto iniciado en 2006 por el actual Institut Valencià de Cultura (IVC), pero actualmente incompleto”, explica el autor. Así pues, aunque en los últimos años ha crecido el interés por la música de aquella generación de compositores valencianos nacidos a inicios del siglo XX, como es el caso de Garcés Queralt, todavía hacen falta más iniciativas para lograr la completa recuperación del legado de estos creadores. En ese sentido, Ferrer Llueca apunta: “Espero, pues, que este nuevo catálogo de obras contribuya a una mayor difusión del compositor entre los músicos y el público en general, y sirva de manera especial para los intérpretes e investigadores que en el futuro quieran acercarse a la producción musical de Vicente Garcés Queralt”.

Robert Ferrer Llueca es doctor en Musicología por la Universidad Masaryk de Brno (República Checa). Desde 2017 es profesor en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde en la actualidad es director del Máster Universitario en Composición Musical. Ha publicado varios estudios sobre la música valenciana del siglo XIX. Sus últimas investigaciones se centran en la recepción de las obras del compositor moravo Leoš Janáček en España. Ha grabado, además, diversos discos como director musical; el último, con obras para ensemble y música de cámara de Leonardo Balada. Es patrono de la Fundación Musical Joan Garcés Queralt de la Comunidad Valenciana.

 

Confirma asistencia.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor