Jornadas de jazz y música creativa en ‘Un día de jazz’

Música

Jornadas de jazz y música creativa en ‘Un día de jazz’

19 de mayo de 2022

Comparte esta noticia

El taller, los días 28 y 29 de mayo, está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer música

Ya puede reservarse plaza para esta actividad formativa, de día y medio de duración, que culminará con una muestra final el domingo 29, a las 13.30h, abierta a todos los públicos

En torno al jazz y la música creativa, la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, y la asociación Assejazz de Sevilla, van de la mano con la propuesta de Un día de jazz, el fin de semana del 28 y 29 de mayo, en la sede de esta última en la capital andaluza (C/ Escarpia, 2). Bajo la batuta del director musical, flautista y saxofonista Francisco ‘Latino Blanco’, la actividad pretende dar a conocer a los profesionales del mundo musical y a los jóvenes estudiantes interesados otra manera de entender la música, otra visión paralela que ayude a enriquecer sus conocimientos en esta faceta artística y creativa. Las composiciones y arreglos con los que trabajarán serán adecuados al formato instrumental compuesto por los participantes en la propuesta.

La iniciativa, que ya se ha llevado con éxito en los últimos años a escuelas, conservatorios, seminarios o agrupaciones musicales junto al colectivo musical Sedajazz, abordará varios apartados para que el alumno descubra o mejore, según su nivel, las características especiales de interpretación, composición y, sobre todo, la improvisación, fundamental en el mundo del jazz. El objetivo incluye enriquecer al alumnado con conocimientos en música moderna que no ha tenido la oportunidad de estudiar en centros a su alance.

El taller es de carácter plenamente práctico y entre sus contenidos destacan el estudio de la armonía, escalas, análisis armónico y melódico, improvisación sobre melodía dada, improvisación sobre temas estándar, improvisación libre, o técnicas, recursos y juegos para dar rienda suelta a la creatividad. Tendrá 9 horas de duración, repartidas en un día y medio (sábado 28, de 10.30 a 13.30h, y de 15.30 a 18.30h), y domingo, de 10.30h a 12.30h, y con concierto como muestra final del trabajo a las 13.30h.

Algo más sobre el docente

Francisco Ángel Blanco (1966, Córdoba), conocido artísticamente como ‘Latino Blanco’, es saxofonista, flautista, compositor, arreglista, productor y director de Sedajazz, Colectivo de Músicos, pionero en la difusión y dirección de la música de big band.

Ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz de todo el mundo y ha sido componente de Presuntos Implicados durante diez años y, posteriormente, colaborador musical en varios álbumes en solitario de Soledad Giménez. Además, ha acompañado en giras a artistas como la mencionada Giménez, Serrat, Armando Manzanero o Lola Flores, entre otros. Director y profesor de una treintena de Seminarios Internacionales de Jazz, ha impartido actividades didácticas en torno al jazz en conservatorios, academias y en bandas de toda la geografía española.

taller de música

Pincha para reservar plaza e inscribirte

-INSCRIPCIÓN SOCI@S ASSEJAZZ y SGAE (y sus hij@s)/ALUMNOS CONSERVATORIO,  20€

-INSCRIPCIÓN otr@s alumn@s,  40€

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor