Concierto-homenaje a la pianista Carmen Díez Martín

Música

Concierto-homenaje a la pianista Carmen Díez Martín

7 de marzo de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) organiza – a través del Archivo CEDOA- un concierto-homenaje a Carmen Díez Martín (1912-2015), pianista, compositora y catedrática del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Será el martes 12 de marzo (19 horas) en la Sala Manuel de Falla (c/ Fernando VI, 4) con entrada libre hasta completar aforo. La interpretación musical correrá a cargo de Ana Guijarro. Por su parte, la musicóloga María Luisa Otero Fernández contextualizará la importancia de la figura de la coruñesa: con su labor pedagógica contribuyó a la formación de músicos destacados como Enrique García Asensio, Almudena Cano, Soledad Bordas o la propia Ana Guijarro.

El CEDOA (Centro de Documentación y Archivo de SGAE) conserva el legado de Carmen Díez Martín, gracias a una cesión de sus hijos (Enrique y Lourdes) en febrero de 2019. Cabe destacar que es el único legado de una mujer que custodia el archivo. Entre las piezas cedidas, se encuentran algunas propias -generalmente para piano y para la agrupación instrumental Asociación de Artistas, de A Coruña-; numerosas obras de otros autores copiadas por ella para sus conciertos y borradores a lápiz. Además, de algunos números de una zarzuela, Honor por amor, que no llegó a estrenar. A través del CEDOA, la obra de Carmen Díez Martín está disponible para su conservación, investigación, difusión y estudio.

Sobre la autora

Pianista y compositora gallega nacida en A Coruña. Carmen Díez Martín (1912-2015) comenzó a tocar el piano con tres años y dio su primer concierto público con seis. Concertista y profesora, por sus manos pasaron algunas de las figuras más destacadas de la música de España. Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro del Real Conservatorio de Música de Madrid. En 2013, con 101 años, la Comunidad de Madrid le impuso la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo.

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

 

Cuándo: 12 de marzo de 2024

Hora: 19 horas

Qué: Concierto-homenaje a la pianista y compositora gallega Carmen Díez Martín (y conferencia introductoria)

Dónde: c/ Fernando VI, 4

Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor