Entrega de los XIV Premios de la Danza de Andalucía

Artes escénicas, Premio

Entrega de los XIV Premios de la Danza de Andalucía

16 de diciembre de 2023

Comparte esta noticia

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Fundación SGAE, entregará los XIV Premios PAD en una gala donde se reconocerá la labor de los creadores y creadoras del sector en diferentes categorías. La cita, el martes 19 de diciembre (20h), en el Teatro La Fundición de Sevilla, incluye la concesión de los galardones a mejor espectáculo de sala, mejor espectáculo de calle o espacio no convencional, mejor coreografía, mejor intérprete, mejor espacio sonoro, mejor diseño de iluminación, mejor diseño de vestuario, mejor espacio escénico y mejor espectáculo revelación), además del Premio de Honor y el premio especial ‘Tejer Danza’.

Estos premios, que se realizan con carácter anual cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE Andalucía. En esta ocasión, también con la complicidad del Teatro la Fundición y el Centro de Investigación y Recursos para las Artes Escénicas (CIRAE).

La gala estará conducida por el dúo Papópolis, formado por la actriz sevillana Lola Hernández y la creadora escénica, escritora y directora María Cazenave. Juntas llevan tres años grabando su podcast ‘Papópolis’. En el año 2014 copresentaron la entrega de premios del festival LA PECCA (Certamen Internacional de Cortometrajes de Temática LGTBIQ+) en el Teatro Alameda y en octubre de 2022 presentaron el Cabaret la Penúltima en el Teatro TNT. Para la entrega de los Premios PAD 2023 usarán su podcast como hilo conductor, haciendo partícipes al público durante todo el evento.

En esta ocasión la cita también contará con la actuación especial de la compañía de Canarias ‘Natalia Medina Cía’, que intervendrá con el espectáculo «Ikigai».

Candidaturas nominadas a los XIV Premios PAD 2023

Tras una primera fase de votaciones por parte de los profesionales de la Danza de Andalucía (miembros de la PAD), se han seleccionado a los nominados finalistas de entre cerca de un centenar de propuestas presentadas. El día de la gala un jurado de especialistas dará a conocer los nombres de las candidaturas ganadoras.

Los Premios PAD reconocen la labor de los profesionales y creadores de la danza andaluza en nueve categorías, con finalistas nominados de entre cerca de un centenar de propuestas presentadas.

En esta decimocuarta edición el jurado de especialistas está formado por Carlos Forteza, gestor y programador cultural (exdirector del Teatro Lope de Vega de Sevilla y del Teatro Principal de Palma); Teresa Navarrete, bailarina y coreógrafa; Virginia Rota, fotógrafa; Fernando Lima y Alysson Maia, directores de Eléctrica Cultura y Darwin Elso, de Escénica en Movimiento (Concepción, Chile).

Con su apoyo, la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) busca reconocer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los casi 1.800 creadores y creadoras de la entidad dedicados a ésta área.

La PAD es una asociación sin ánimo de lucro con casi dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de un centenar de compañías y profesionales andaluces.

Entrega XIV Premios PAD de la Danza de Andalucía

Fecha: martes 19 de diciembre

Hora: 20h

Lugar: Teatro La Fundición de Sevilla

Casa de la Moneda. C/ Habana, 18 (Sevilla)

 

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor