Día de la Música 2022: Festival ‘Acento’

Festival, Música

Día de la Música 2022: Festival ‘Acento’

1 de junio de 2022

Comparte esta noticia

Caamaño & Ameixeiras, Momboi y Coolnenas DJ protagonizarán el evento del 21 de junio, que conmemora el Día Europeo de la Música

La terraza de la SGAE en Santiago de Compostela acogerá el concierto, organizado por la Fundación SGAE con el apoyo del Xacobeo 21-22

 

La Fundación SGAE, a iniciativa del Consejo Territorial SGAE Galicia, presenta la segunda edición del festival ‘Acento’. La creación musical en gallego vive un momento de auge generalizado en los diversos estilos, y esta programación trata de ofrecer una representación de la escena actual: ‘Acento’ integra el neofolclore de Caamaño & Ameixeiras, la fusión popular de Momboi y una sesión para bailar con Coolnenas DJ.

La Fundación SGAE organiza este evento el 21 de junio, con acceso libre, en una doble conmemoración: el 25º aniversario de la entidad y el Día Europeo de la Música. El concierto se celebrará en la terraza de la SGAE en Santiago de Compostela (Parque Vista Alegre) y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Xacobeo 21-22.

Programación

‘Acento’ se celebrará en la terraza de la SGAE en Santiago de Compostela el martes 21 de junio, Día Europeo de la Música, a partir de las 19:30 horas.

El acceso es libre para todo el público en el Parque Vista Alegre.

Artistas

Caamaño & Ameixeiras

Caamaño y Ameixeiras

Caamaño & Ameixeiras caracterizan la renovación de la música y el baile de raíz gallega. Formado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz) en 2018, este dúo acumula numerosos conciertos en el ámbito gallego e internacional. De naturaleza principalmente instrumental, aunque incorporando también temas vocales, Caamaño & Ameixeiras entienden la tradición como algo vivo y en constante cambio. Sus composiciones y arreglos mantienen la esencia de lo popular incorporando recursos contemporáneos.

Su disco Aire!, en el que participan también Fetén Fetén, Sílvia Pérez Cruz o Abraham Cupeiro, fue reconocido con el Premio Martín Códax de la Música 2021 en la categoría Folk y con el 1º Premio en el Folkez Blai 2021 (Ermua, País Vasco).

 

Momboi

Momboi

Con origen en Noia, Momboi presenta la fusión como seña principal de identidad, mezclando con elegancia folk, rock, ritmos latinos y tradición gallega. La banda debutó en 2019 con Ofrenda, un EP sorprendente que llegó como brisa fresca al ecosistema musical. Esta misma primavera de 2022, Momboi acaba de publicar Vacacións en Ornanda, su primer disco largo, que toma como referencia estética el desaparecido Hostal Azteca de la playa de Ornanda, en Porto do Son, para traer a la memoria el turismo de explotación de la costa de Galicia en los años 90, según explica Brais Sánchez (letrista, cantante y guitarrista).

Momboi huye de la rigidez de las etiquetas porque entiende los géneros como organismos mutantes: “Nos gusta imaginar que en la música del futuro los moldes no romperán por completo, sino que de ellos brotarán nuevos estilos.”

 

Coolnenas DJ

Cool Nenas

El trío Coolnenas DJ es la propuesta más hedonista de dani, mariagrep y Kimberley Tell. Todas ellas son conocidas representantes del nuevo poder femenino en el pop de 2022. La viguesa Dani Costas (dani) dio la campanada con su primer disco, Veinte (2020), y desde entonces su carrera ha despegado como un cohete. La compostelana María Gallego (mariagrep) debutó con el ensoñador Si un día (2021) y ha evolucionado hacia el pop para bailar. La lanzaroteña Kimberley Tell ha lanzado en los tres últimos años una serie de canciones que la han convertido en referencia actual del pop de dormitorio. Las tres formaron Coolnenas DJ para pinchar la música que les gusta: sus sesiones son fiestas para bailar, saltar y cantar.

En ‘Acento’ se presentarán en formato de dúo, con dani y Kimberley Tell, y prometen cerrar el festival en todo lo alto.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor