Homenaje a Federico Moreno-Torroba Larregla

Música

Homenaje a Federico Moreno-Torroba Larregla

2 de febrero de 2024

Comparte esta noticia

La sala Manuel de Falla de SGAE en Madrid acoge un concierto-homenaje a Federico Moreno-Torroba Larregla, compositor y director de orquesta fallecido en el verano de 2023. El concierto correrá a cargo de la pianista Raquel del Val, con quien le unía una profunda amistad. Con entrada libre hasta completar aforo, el concierto está organizado por el Centro de Documentación y Archivo de SGAE (CEDOA).

Hijo y nieto de grandes autores

Federico Moreno-Torroba Larregla (Madrid, 1933 – Pamplona, 2023). Hijo del mundialmente conocido compositor Federico Moreno Torroba y nieto por parte de madre del concertista, compositor y catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Joaquín Larregla Urbieta. Por parte de padre era nieto de José Moreno Ballesteros, catedrático de órgano de dicho Conservatorio. Acompañó desde los 11 años a su padre en multitud de giras demostrando un precoz talento para la dirección, la composición y la orquestación.

Fundador de la Compañía Lírica Moreno-Torroba y de un grupo editorial, dirigió con éxito varios programas en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid y en numerosos auditorios españoles. La Orquesta RTVE estrenó en el Teatro Monumental de Madrid sus obras Dos rapsodias españolas para orquesta, Dos villancicos sinfónicos y Concierto para cinco saxofones y orquesta, composiciones encargadas por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). En 2009 volvió a Los Angeles para dirigir cuatro representaciones de Luisa Fernanda en el Teatro Ricardo Montalbán de Hollywood con sus propias orquestaciones.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas en España y de SGAE, tiene registradas más de mil obras, entre las que figuran además composiciones en coautoría con su padre y sus orquestaciones.

Federico Moreno-Torroba Larregla y Raquel del Val se conocieron en 2008, con ocasión del concierto que la pianista ofreció en el Auditorio Ciudad de León, en el que incluía una de las obras de su abuelo Joaquín Larregla, la Jota de Concierto ¡Viva Navarra!. A partir de ahí comenzó una relación de trabajo y amistad con colaboraciones en las que se incluyen las revisiones de las obras de su abuelo Joaquín Larregla y la entrega del manuscrito de la obra de su padre Cuadros Goyescos, escrita para piano solo, para que la revisara y concluyera.

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

 

Qué: Concierto-homenaje a Federico Moreno-Torroba Larregla

Intérprete: Raquel del Val (pianista)

Cuándo: viernes 9 de febrero de 2024

Hora: 19 horas

Dónde: SGAE Madrid-Sala Manuel de Falla

c/ Fernando VI, 4 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor