Ciclo ‘Un verano de cine’ en la Sala Berlanga

Audiovisual

Ciclo ‘Un verano de cine’ en la Sala Berlanga

22 de julio de 2022

Comparte esta noticia

La Fundación SGAE amplía su tradicional ciclo de cine estival Un verano de cine con tres sesiones nuevas que tendrán lugar en septiembre, los días 1, 2 y 3 en sesión doble (19.00h* y 21.00h) en la Sala Berlanga de la capital (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com).

La programación escogida para estos tres días responde a tres de los títulos que más expectación han generado entre el público: Alcarrás de Carla Simón, La voluntaria de Nely RegueraCinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa.

Estos tres días completan la selección de Un verano de cine que, hasta el 31 de julio, continuará ofreciendo en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE una decena de producciones recientes que ponen en valor la variedad y la riqueza expresiva de nuestro audiovisual y en las que se manifiestan de modo sólido los géneros populares de mayor solera: el cine policíaco y criminal, el thriller atormentado, la comedia negra, la sitcom de trasfondo crítico o el retrato rural.

A las tres ya mencionadas se suman Mamá o papá de Dani de la Torre, El juego de las llaves de Vicente Villanueva, Rendir los machos de David PantaleónCanallas de Daniel GuzmánLa maniobra de la tortuga de Juan Manuel Castillo, Competencia oficial de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Nosotros no nos mataremos con pistolas de Maria Ripoll.

Enmarcadas en la filmografía policial, en Un verano de cine veremos historias como la del inspector obsesivo deLa maniobra de la tortuga de Juan Manuel Castillo, enfrentado a todos con tal de esclarecer un asesinato, o la de los Canallas de Daniel Guzmán, ambientada en el mundo del lumpen proletario y desclasado, y que nos muestra a tres camaradas de barrio cuyo reencuentro resulta fatal, transitando de paso por la comedia negra y descarnada.

La comedia es un género que también tendrá nutrida representación en el ciclo, ya sea a través de propuestas inusuales como la metapelícula Competencia oficial de Mariano Cohn y Gastón Duprat, crónica del excéntrico enfrentamiento de dos divos ególatras por el papel de sus vidas, o a través de la tan utilizada y comentada guerra de sexos: en Mamá o papá de Dani de la Orden dos padres divorciados se enfrentan por la custodia de sus hijos; y en la controvertida El juego de las llaves, el director Vicente Villanueva monta un vodevil de llaves y citas para poner al día las dinámicas emocionales del intercambio de parejas. Por su parte, la comedia Rendir los machos de David Pantaleón nos lleva a transitar por el entorno rural, empleando la excusa de un viaje de reconciliación familiar entre dos hermanos.

Precisamente lo rural parece haber cobrado una especial relevancia en los últimos tiempos, como ambiente estético y como universo revelador de nuestras relaciones y deseos más profundos, de nuestras convicciones y nuestra educación ineludible. Maria Ripoll nos señala en Nosotros no nos mataremos con pistolas, a través de una reunión de allegados en torno a una paella, la importancia de los núcleos de amistad tras el paso del tiempo, aislados de ese mundo que se empobrece y envejece. El pueblo, la aldea, el campo, nos enlazan con lo esencial, como sucede en la historia de maternidad en dos direcciones de Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa. Y también con los temores y problemas elementales, que vemos en la precariedad y las mezquindades sucedidas en una explotación melocotonera centenaria en Alcarrás de Carla Simón, excelente ejercicio de intimidad y honestidad cinematográfica que ha conquistado el Oso de Oro en la última Berlinale.

Porque, al final, el cine español siempre habla de nosotros mismos y de nuestra capacidad para el compromiso; es el discurso subyacente en La voluntaria de Nely Reguera, en la que la jubilada protagonista encuentra en un voluntariado en un país lejano la posibilidad de entender que todos tenemos un valor, y un lugar donde prodigarlo.

Consultar horarios y programación

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor