Celebración de audiciones temáticas SUNTRACKS

Música

Celebración de audiciones temáticas SUNTRACKS

21 de abril de 2022

Comparte esta noticia

Una decena de profesionales de la selección y supervisión de bandas sonoras para películas, series de TV, videojuegos, publicidad y otros formatos conocerán de primera mano el talento español en audiciones temáticas en espacios históricos de Sevilla

Del 26 al 28 de abril, la ciudad se convertirá en la capital mundial de la sincronización, en una cita organizada por Alhambra Monkey Week como nueva vía de negocio para la música y el cine del ‘made in Spain’ facilitando la conexión con figuras internacionales de primer nivel como Mike Turner, Amelia Hartley, Michael Hill, Herminio Gutiérrez o Mikkel Maltha

Este miércoles se ha presentado en Sevilla Suntracks, una iniciativa única en el país, donde entre el 26 y el 28 de abril una decena de music supervisors de la industria internacional se darán cita en la capital andaluza a fin de conocer de cerca el amplio y rico catálogo de música popular y contemporánea española. Impulsada por Alhambra Monkey Week, el proyecto va de la mano del festival de música alternativa, aliado con el Festival de Cine Europeo y el Ministerio de Cultura y Deporte, AC/E, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Extenda, el ICAS del Ayto. de Sevilla, la Fundación SGAE y AIE, con el objetivo claro de abrir esta nueva vía de negocio, pionera en nuestro país, que se desarrollará en distintos espacios históricos de la capital hispalense.

En la rueda de prensa celebrada en el Museo de Bellas Artes, Tali Carreto, codirector de esta cita, ha detallado la dinámica del proyecto, gracias al cual una decena de supervisores musicales asistirán a 9 audiciones temáticas que se desarrollarán en espacios históricos y exclusivos de la ciudad. Dichas audiciones serán comisariadas y presentadas por más de una docena prescriptores de la industria musical de nuestro país, ofreciendo a los invitados una imagen global de la historia, el legado y el presente de nuestra música popular. Asimismo, estos encuentros se abrirán de manera limitada a invitados de las industrias cinematográfica y musical españolas, facilitando la conexión de todos los interesados con estos music supervisors internacionales que, por su labor, suponen una nueva y excitante vía de negocio.

Estas audiciones tendrán lugar en espacios históricos con un alto valor patrimonial de la capital hispalense, aportando un valor añadido al ya de por sí interesante proyecto. Algo que sería imposible sin la figura de estos prescriptores musicales y, sobre todo, sin la de los autores y autoras, a lo que ha aludido el presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, Antonio Gonzalo,  durante su intervención ante los medios: “son ellos el talento que hay que poner en valor aquí y Andalucía, y por extensión España, está a rebosar de este talento”. Por parte de la SGAE, en el acto ha estado acompañado por el nuevo director de la SGAE en Andalucía, José Lucas Chaves.

La presentación, que también contó con las intervenciones de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; e Isabel izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), destacaron que propiciar estos encuentros generará redes de colaboración en el ámbito de la industria musical y cinematográfica, fomentará los contactos y el negocio, también con “ojos especiales” a lo que pueda suponer de cara al sector empresarial, turístico y económico. A su vez, recordaron momentos especiales en el cine ligados a fulgurantes bandas sonoras, como las que puedan surgir de propiciar estas conexiones y momentos especiales en rincones patrimoniales únicos para profesionales de países como Dinamarca, México, EEUU o Brasil.

Profesionales de la escena musical internacional

Los music supervisors internacionales que participarán en esta primera edición de Suntracks son los norteamericanos Mike Turner, Michael Hill y Alex Menck; las británicas Connie Farr y Amelia Hartley; la alemana Pia Hoffman; el francés Thibault Deboaisne, el danés Mikkel Maltha y el mexicano Herminio Gutiérrez. Entre las producciones en las que han intervenido se encuentran éxitos del cine indie como «Lady Bird», «Under The Silver Lake» y «Amores perros»; fenómenos televisivos como «Peaky Blinders» y «Black Mirror»; títulos indispensables del cine europeo como «Otra ronda», «Soul Kitchen» o «Les garçons sauvages», amén de numerosos trabajos, no solo para el cine, sino también para publicidad y otros ámbitos del audiovisual.

Estos selectores de música formarán parte de un total de 9 sesiones, a razón de 3 por jornada, bajo leit motivs tan dispares como el flamenco, la música tradicional, las bandas de culto, la conexión con Latinoamérica, los scores de los 60 y 70, escenas como la Movida y el Xixon Sound, o la electrónica y el urban, entre otros. Una auténtica radiografía del pasado, el presente y el futuro del panorama cultural y musical español.

Los responsables de diseñar estas audiciones son destacados nombres de nuestro país como Carlos Galán e Iñigo Munster, al frente de sellos tan legendarios como Subterfuge Records y Munster Records; Irene Prada, directora de Pizza Pop; dos de las voces más veteranas de nuestras ondas como José Manuel Sebastián y Fernando Iñiguez, tótems de Radio 3; Alejandra Fierro y Andy Antón, fundadora y programadora respectivamente de Radio Gladys Palmera; artistas como Los Voluble o el también productor Paco Loco; y agitadores culturales como Quique Ramos, de Primavera Labels, o César Guisado, Jesús Guisado, el ya citado Tali Carreto y Miguel Astorga, artífices de Alhambra Monkey Week.

La Fundación SGAE ha querido apoyar esta cita y estar presente en esta fusión de sinergias, iniciativa que ayudará sin duda a difundir y promocionar el repertorio de los socios de la entidad con los profesionales de la industria cultural y musical internacionales en este encuentro sin precedentes. En concreto, la entidad organiza el espacio para networking 2, tras la sesión 5 centrada en las ‘Bandas sonoras con denominación de origen’. El encuentro distendido con los invitados internacionales, en el CAAC (Monasterio de la Cartuja) a partir de las 14h, será especialmente indicado para autores y editoriales, que pueden asistir al evento previa inscripción en enlace oficial: https://www.monkeyweek.org/english-suntracks/.

En el marco del festival Monkey Week, y como antecedente a esta propuesta, la entidad ha colaborado también en los últimos años en las jornadas profesionales Meet the music selectors, dentro de la programación enfocada al sector de la industria musical. Estos encuentros profesionales se celebraban a modo de ‘speed meetings’ con algunos de los más renombrados music supervisor nacionales e internacionales, responsables de seleccionar canciones para bandas sonoras de proyectos audiovisuales y publicitarios. A esta cita acudían todos aquellos profesionales asistentes al festival, interesados en presentar su trabajo y catálogo musical a estos selectores musicales.

Suntracks abrirá sus sesiones y encuentros de manera limitada a invitados de las industrias cinematográfica y musical españolas, facilitando así la conexión de todos los interesados con estos music supervisors internacionales que, por su labor, suponen una nueva y excitante vía de negocio.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor