El certamen de cortometrajes Quartmetratges, de Quart de Poblet (Valencia), llega este año a su 40ª edición. Para celebrarlo, ha organizado una sesión especial en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) en la que, a modo de retrospectiva y homenaje, se proyectarán cinco de los trabajos que en la última década han sido galardonados con el Premio Quartmetratges, el más importante del concurso. Se trata de Desayuno con diadema, de Óscar Bernàcer (premio en 2012); La nit de l’oceà, de María Lorenzo (2015); Un domingo cualquiera, de Sergi Miralles (2017); A la cara, de Javier Marco (2020); y Ecoutez-moi, de Paula Armijo (2022).
La sesión, cuya entrada es libre, tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 18 horas y se completará con un coloquio al que asistirán las realizadoras y realizadores de estos cortometrajes, junto al actual director artístico de Quartmetratges, Ramón Alfonso, y varios de los miembros de la asociación Terra Culta, que fundó el certamen a inicios de los años 80.
“De esta forma, recordando las imágenes del pasado y comentándolas otra vez en el nuevo escenario audiovisual, nos preparamos para seguir participando en la construcción del futuro del sector valenciano”, según Alfonso.
Tras esta sesión especial, Quartmetratges celebrará del 20 al 28 de octubre la 40ª edición de su concurso de cortometrajes y la 35ª de su certamen de guiones para cortometrajes, dos de las citas más longevas de esta especialidad de la Comunidad Valenciana.