40 años de ASECAN, 35º Premios del Cine Andaluz

Audiovisual

40 años de ASECAN, 35º Premios del Cine Andaluz

12 de enero de 2023

Comparte esta noticia

Los 35º Premios ASECAN del Cine Andaluz están organizados por la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía, que cumple este año cuatro décadas desde su creación, siendo la organización más longeva de estas características en nuestro país. La Fundación SGAE, colaboradora oficial de esta asociación de autores/as del  audiovisual, respalda de nuevo estos reconocimientos a las creaciones y profesionales de la última temporada, cuya gala de entrega será el sábado 21 de enero, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevila (Fibes).

La Fundación SGAE y la Asociación ASECAN vuelven a ir de la mano, tras iniciar una andadura común el año 2012, fecha en que estrenaron su apoyo en la XXIV ceremonia de entrega de premios. Desde entonces, de manera continuada, la sede andaluza de la entidad ha dado soporte y se ha implicado con las creadoras y creadores del panorama audiovisual andaluz a través de la actividad organizadas por este organismo en torno al sector. Fue en 2013 cuando se estrecharon los lazos constituyéndose como su colaborador oficial, así como de sus actividades paralelas (jornadas, mesas de debate, exposiciones, muestras de cine), encuentro de nominados y entrega de los Premios del Cine Andaluz, que desde ese año se han celebrado en distintos espacios de la capital andaluza.

En esta ocasión, la ceremonia de entrega de 2023 se celebra en Fibes, el sábado 21 de enero, a las 19h. Este año, se reconoce la figura del productor cordobés Antonio Pérez con el galardón de honor, “por su destacada trayectoria como uno de los principales artífices de la industria del cine en Andalucía”.

Nominados y premios a la difusión Juan Antonio Bermúdez

En esta edición, las películas andaluzas que parten con mayor número de nominaciones son ‘La consagración de la primavera’ de Fernando Franco, ‘Las gentiles’ de Santi Amodeo, ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ de Laura Hojman, ‘El universo de Óliver’ de Alexis Morante, y ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez.

Por otra parte, este año Asecan dedica la ceremonia de entrega de sus Premios a la memoria del gestor cultural, periodista y poeta recientemente desaparecido Juan Antonio Bermúdez, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre entregada a la cultura y al impulso y la difusión del cine andaluz como programador de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y como integrante, directivo y corazón de Asecan.

Precisamente desde este año, y en su honor, los Premios Asecan que distinguen los trabajos en la difusión del cine y en la información cinematográfica llevarán el nombre de Juan Antonio Bermúdez. En 2023 recaen en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, ECAES, que desde 2017 es la escuela de referencia donde estudiar cine, teatro e interpretación audiovisual en la ciudad de Sevilla; mientras el Premio Juan Antonio Bermúdez a Labor Informativa va a la revista digital andaluza Cine con Ñ, medio especializado en el cine y a las series que se producen en España, aportando visibilidad y análisis crítico desde un periodismo cultural responsable y sostenible.

Acercamiento al sector

El pasado 2019 el Premio Asecan de Honor por su continuo apoyo a la comunidad de creadores audiovisuales en Andalucía fue para la Fundación SGAE. La entidad se ha acercado en la última década a multitud de formaciones autorales o encuentros, festivales y certámenes que promueven sus obras, tales como la Asociación AAMMA de mujeres andaluzas del audiovisual, el encuentro de guionistas ScriptNest, el Festival de Cine hecho por mujeres Generaamma, el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, los Encuentros con el Cine Español de Jaén o el Certamen Nacional de Cortometrajes de Cabra.

 

Copy foto: © Lamadrid.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor