La pàgina web www.sgae.cat està en construcció i, ben aviat, tindrem tot el contingut en català. Gràcies per la vostra paciència.

SGAE inaugura ‘Vidas de Rafael Azcona’


 


 


 


 


 


 

29 de Setembre de 2026

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha inaugurado hoy, 29 de septiembre, la exposición Vidas de Rafael Azcona, con la que conmemora el centenario del nacimiento de Rafael Azcona (Logroño, 1926 – Madrid, 2008). La muestra recorre las numerosas y prolíficas facetas creativas y vitales del escritor y guionista y podrá visitarse hasta el 30 de octubre, de 16 a 21 horas, en la sede de SGAE en Madrid (Palacio de Longoria, c/ Fernando VI, 4). La entrada es libre.

A la inauguración han asistido, entre otros, el comisario de la exposición, Bernardo Sánchez; el cineasta David Trueba; la vicepresidenta por el Colegio Audiovisual de SGAE, Inés París; el actor Javier Cámara y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño y responsable de coordinar el Año Azcona. Rosa Fernández.

La exposición reúne documentos originales, primeras ediciones de sus novelas, publicaciones históricas, material gráfico y objetos personales que permiten descubrir las distintas «vidas» de Azcona: guionista, novelista, poeta, periodista e ilustrador. Entre las piezas expuestas figuran poemas mecanografiados por el propio autor a comienzos de los años 50, artículos y viñetas publicados en el diario Pueblo y ejemplares de La Codorniz, revista en la que dio vida a su repelente niño Vicente.

Comisariada por Bernardo Sánchez, la muestra incluye también la pieza audiovisual Rafael Azcona, dos o tres cosas que sabemos de él, realizada por David Trueba a partir de secuencias de películas en cuya escritura participó Azcona. Sánchez ha subrayado que el trabajo de los guionistas «es muy difícil de mostrar» y, por eso, «esto es un homenaje a la vida de las películas que escribieron». Sánchez ha reivindicado la vigencia del célebre guionista y ha sentenciado: «Todos somos sucesores de Azcona».

Por su parte, Trueba, ha explicado que había tres ideas recurrentes en Azcona: la dificultad de casar el amor con la vida en pareja, el conflicto entre las personas humildes y la presión abusiva de los poderosos y una concepción de la comedia alejada de la búsqueda de la risa por sí misma. «Él siempre lo que quería era mostrar esa parte que tiene la vida de crueldad y de absurdo».

La vicepresidenta por el Colegio Audiovisual de SGAE, Inés París, ha destacado que con esta iniciativa SGAE y sus autores y autoras han querido «rememorar y celebrar el universo creativo de Rafael Azcona» y sus muchas vidas, además de reivindicar a quien considera «el ‘padre’ de los guionistas españoles y todo un referente de nuestra cinematografía».

El homenaje se extiende más allá de la exposición. SGAE ha colaborado junto con Mercury Films en la restauración de El verdugo (1963), escrita por Azcona junto a Luis García Berlanga, y ha organizado un ciclo dedicado al guionista y dos mesas redondas para profundizar en su obra y su legado.

Únete a SGAE, registra tu obra y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor