Victoria Enguídanos presenta un libro con sus dos primeras obras teatrales

Actualidad

Victoria Enguídanos presenta un libro con sus dos primeras obras teatrales

12 de mayo de 2019

Comparte esta noticia

Titulado ‘Dependencias / No se lo digas a nadie’, se presentará mañana lunes, día 13 de mayo, en la Sala SGAE Centre Cultural

La actriz y directora valenciana Victoria Enguídanos se estrenó como autora teatral conDependencias. Le siguió No se lo digas a nadie. Bajo su propia dirección, los textos se estrenaron en escena en 2011 y 2017, respectivamente, y han sido ahora reunidos en un volumen que vio recientemente la luz. El lunes 13 de mayo, a las 19 horas, el libro será presentado en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) por el crítico teatral José Vicente Peiró, la actriz Ainara Corral y la propia autora. Además, Corral yXusa Arrufat interpretarán en formato de lectura dramatizada una escena del libro.

Publicado en la Colección Espiral Teatro de la Editorial Fundamento, el libro Dependencias / No se lo digas a nadie contó con una ayuda para la edición de la Fundació SGAE. El volumen incluye abundante material gráfico con imágenes de las representaciones de ambas obras.

Las piezas incluidas en este libros hablan del origen y las consecuencias del dolor y el autodesprecio, pero también de la esperanza y la posibilidad de liberarnos de las cadenas y avanzar. En esa línea, Dependencias relata la relación tóxica de tres mujeres con las drogas, la comida, el maltrato en las relaciones personales y el trabajo. Enganchadas las unas a las otras, así como a la imagen que de ellas mismas se han creado, buscan en los problemas ajenos un refugio a su propia falta de autoestima, incapaces de enfrentarse al enemigo más inevitable, el que habita en su propio interior.

Por su parte, No se lo digas a nadie aborda las secuelas en la vida adulta de los abusos sexuales sufridos en la infancia, y explora la complicidad del silencio que nace del miedo y la culpa.

A propósito de la autora

La valenciana Victoria Enguídanos es licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia. Completó su formación en el HB Studio New York deUta Hagen, así como en numerosos cursos y talleres de interpretación impartidos por profesionales como Guillermo Heras, Mariano Barroso, Jaime Chávarri, Monxto Armendáriz, Carles Alfaro o Paco Zarzoso. Inicio su trayectoria profesional a inicios de los 90. Desde entonces, ha participado en numerosos montajes teatrales (a las órdenes deJoaquín Hinojosa, Carles Alfaro, Lluïsa Cunillé, Emilio Gutiérrez Caba y Rafa Calatayud, entre otros), series de televisión (Benifotrem, Este es mi barrio o Matrimonis i patrimonis), cine (Paciente 33 de Silvia Quer, Vanuatu de Rafa Piqueras o Nunca te olvidaré de Víctor Devesa) y publicidad. Por el camino, Enguídanos sintió la necesidad de encontrar su propia voz y se lanzó a la escritura dramática. El resultado, por el momento, han sido las dos obras teatrales, Dependencias y No se lo digas a nadie, que ahora se presentan reunidas en un mismo libro.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor