Una amplia mayoría de los socios apoya la reforma estatutaria de la SGAE en las preasambleas territoriales

Actualidad

Una amplia mayoría de los socios apoya la reforma estatutaria de la SGAE en las preasambleas territoriales

21 de junio de 2019

Comparte esta noticia

Más del 86% de los miembros de la entidad respaldan la modificación

Los socios participantes en las 12 preasambleas territoriales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), celebradas la última semana, se han mostrado favorables a la reforma de los estatutos, una modificación necesaria para adaptar la sociedad a la legalidad vigente, cumplir uno de los principales requerimientos del Ministerio de Cultura y dar un paso importante para volver a ser admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC).

Desde el 11 al 18 de junio han tenido lugar las presambleas de la entidad en un total de 12 ciudades españolas. En las votaciones celebradas en Aragón (Zaragoza), Navarra (Pamplona), Comunidad Valenciana (Valencia), Andalucía Oriental (Málaga), Baleares (Palma de Mallorca), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) y Galicia (Santiago de Compostela), el resultado ha sido por unanimidad. En Asturias (Oviedo), País Vasco (Bilbao) y Andalucía Occidental (Sevilla), los socios de la entidad han aprobado la modificación de los estatutos por mayoría de 2/3, tal y como era obligatorio. Y en el caso de Cataluña (Barcelona) y Castilla y León (Valladolid), los socios participantes otorgaron un total de 423 votos a favor frente a 277 en contra, y 45 votos a favor y 32 en contra, respectivamente.

En términos globales, de los 3.683 votos emitidos por los socios de la entidad en estas preasambleas, 3.192 han sido favorables a la reforma estatutaria, una cifra que supone el 86,7% del total y que supera la mayoría de 2/3 necesaria para culminar la reforma de los estatutos. El proceso de aprobación de la reforma estatutaria concluirá en la Asamblea General el próximo 24 de junio en Madrid.

Esta modificación de los estatutos, sometida al refrendo de los socios, cuenta con el respaldo de los vicepresidentes de los cuatro colegios que integran la Junta Directiva -Pequeño Derecho, Gran Derecho, Obras Audiovisuales y Editores Musicales-, que se han dirigido a los socios pidiéndoles el voto afirmativo para los Estatutos.

Datos de los resultados de las preasambleas territoriales celebradas del 11 al 18 de junio:

– Aragón: 356 votos a favor de la reforma estatutaria y 0 en contra.
– Cataluña: 423 votos a favor y 277 en contra.
– Navarra: 245 votos a favor y 0 en contra.
– Castilla y León: 45 votos a favor y 32 en contra.
– Comunidad Valenciana: 331 votos a favor y 0 en contra.
– Andalucía Oriental: 81 votos a favor y 0 en contra.
– Asturias: 32 votos a favor y 6 en contra.
– Baleares: 44 votos a favor y 0 en contra.
– Canarias: 415 votos a favor y 0 en contra.
– País Vasco: 413 a favor, 40 en contra y 6 abstenciones.
– Galicia: 299 a favor y 0 en contra.
– Andalucía Occidental: 508 a favor y 130 en contra.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor