Eduardo Alonso, autor de la obra ganadora, recibió el Premio de Honor ‘Marisa Soto’ en los María Casares 2017
Con el impulso del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia, esta convocatoria tiene el objetivo de estimular la creación teatral en gallego
El texto se representará en diciembre
La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia, convoca anualmente la actividad TEXTOS TEATRAIS EN GALEGO para impulsar y apoyar la creación de obras dramáticas de autores socios de la SGAE en esta Comunidad. En esta ocasión, Último verán en Santa Cristina, de Eduardo Alonso, ha sido la obra ganadora y seleccionada para su próxima representación. El jurado, compuesto por los miembros del Consejo Territorial de SGAE, ha destacado el alto nivel de los textos presentados en esta edición, sobre el que se ha impuesto la obra de Alonso “por la originalidad de su planteamiento y su notable sentido de la dramaturgia”. Un elenco de actores llevará a cabo su lectura dramatizada en la primera quincena de diciembre.
En la trama de Último verán en Santa Cristina, un hombre recibe unas cartas que supuestamente pertenecían a su difunta madre. A través de su lectura, rememora el verano de 1960 en la playa. Pero así redescubre e interpreta también la relación triangular y trágica entre su madre, su padre militar y un amigo partisano en tiempos de la dictadura franquista.
Sobre Eduardo Alonso
Autor, adaptador y director teatral, comenzó su actividad escénica en 1965. En 1984 fue premiado por la I Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia por su labor especial en favor del teatro gallego, por haber puesto en marcha el Centro Dramático Galego y ser su primer director. Desde entonces, ha recibido reconocimientos muy importantes en su profesión; entre ellos, dos premios Max al Mejor Autor Teatral en Gallego en 2009 y 2013. También recibió el Premio de Cultura de la Xunta de Galicia en el área de Artes Escénicas en 2010 y el Premio de Honor ‘Marisa Soto’ en los Premios María Casares 2017.
Referente del teatro gallego, Alonso tiene en su currículo más de cincuenta espectáculos como director, autor, adaptador o iluminador. Actualmente sigue en activo y trabajando desde su compañía, Teatro do Noroeste.